Perfil
CóRDOBA
CONFLUENCIA

Passerini y Juez coincidieron en el acto por el 24 de Marzo en el Memorial de San Vicente

El encuentro, organizado por la Municipalidad de Córdoba, reunió a dirigentes de diferentes espacios políticos. Participó también la senadora Alejandra Vigo, el viceintendente Javier Pretto, funcionarios de diversos estamentos, representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, de la Agrupación Hijos, entre otros.

Passerini - Juez
ACTO. Saludo entre Passerini y Juez en la previa del acto conmemorativo. | Twitter Ignacio Cadario

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el senador nacional Luis Juez, coincidieron en el acto conmemorativo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el cual se llevó a cabo este lunes en el “Memorial a los desaparecidos” del Cementerio San Vicente.

El encuentro organizado por la Municipalidad de Córdoba, reunió a dirigentes de diferentes espacios políticos. Además de Juez, participaron la senadora nacional, Alejandra Vigo; el viceintendente de la ciudad de Córdoba Javier Pretto; ministros del Poder Ejecutivo Nacional; funcionarios municipales; legisladores provinciales; concejales; tribunos de cuenta; representantes de Abuelas de Plaza de Mayo; integrantes de la Agrupación Hijos; referentes de organismos de Derechos Humanos; y, familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Javier Milei ordenó la desclasificación de la documentación del accionar de las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983

En su discurso, Passerini resaltó la confluencia de diversos espacios; ‌“Que representantes de todas las ideas y formas de participar y entender la política hoy estemos aquí es un paso hacia adelante. Tenemos un objetivo común: defender la democracia y garantizar la libertad. Solo podemos hacer eso si honramos la memoria, la verdad y la justicia”, expresó Passerini en relación a la pluralidad del espectro político que presenció el encuentro.

El intendente también destacó el vínculo entre memoria, verdad y justicia: “Para que haya justicia hay que saber la verdad; y para que la Argentina nunca más caiga en la trampa del terrorismo de Estado tiene que fortalecerse la memoria”.

acto san vicente 1

En tanto que Luis Juez frente a los micrófonos destacó que durante su gestión como Intendente en 2006 impulsó la creación del Memorial de los Desaparecidos en el Cementerio San Vicente.

El Memorial a los desaparecidos

“El Memorial a los desaparecidos” es uno de los espacios con mayor significado histórico respecto a la última dictadura militar. Conocido como la “Fosa Común del Cementerio San Vicente”, albergaba las fosas comunes clandestinas más grandes del país con restos de víctimas de la dictadura.

Agustín Laje negó la cifra de 30 mil desaparecidos y pidió dejar atrás "el relato kirchnerista"

La represión ilegal en 1976 saturó la Morgue Judicial, lo que llevó a que depositaran los cuerpos de decenas de víctimas en fosas comunes en dicho cementerio, en al menos cuatro oportunidades.

En 1980, el lugar salió a la luz por un reclamo de empleados de la Morgue Judicial. Un grupo de trabajadores que, al no tener respuesta a un pedido reiterativo de aumento de sueldo por tareas insalubres, enviaron una carta al general Jorge Rafael Videla denunciando los hechos.

En esa carta contaban los detalles sobre los traslados nocturnos de decenas de cuerpos a San Vicente. Como respuesta, los denunciantes fueron cesanteados y sometidos a un sumario administrativo.

Passerini 24-3

A partir de estos testimonios, en 1984, investigaciones de la Justicia y el trabajo de la CONADEP confirmaron el entierro masivo de personas en el lugar. Por la falta de conocimientos y tecnología del momento, la investigación quedó latente, perdiéndose material muy valioso.

A finales de 2002, retomando los antecedentes y con la aperturas de la causa judicial “Enterramientos clandestinos” del Juzgado Federal N3, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevó adelante las investigaciones, el trabajo de campo y la restitución de la identidad de muchos de los restos depositados clandestinamente en ese lugar entre 1976 y 1977.

Hoy, el sitio incluye el Parque de la Memoria, el Cenotafio y el Memorial propiamente dicho, donde descansan restos identificados y no identificados.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.