Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional

Pasión vs. Recesión: un clásico de los tiempos de crisis

El ajuste del gobierno nacional amaga con llegar a las tribunas. Atentos al contexto socio-económico del país, Belgrano e Instituto lanzaron una moratoria para socios, con el objetivo de sostener sus convocatorias en los partidos de locales. En Talleres, el club cordobés con más afiliados en su padrón, también reconocen bajas en los últimos meses.

Socios Belgrano
“LOS HINCHAS SOSTIENEN AL CLUB”. En julio pasado, el secretario Claudio Giomi, el presidente Luis Artime y el vicepresidente Marcelo Carranza distinguieron a Bárbara González como la socia 50.000. | PRENSA BELGRANO

“Reactivá tu pasión y subí de nuevo al barco Pirata”. Con esta consigna, el Club Atlético Belgrano relanzó su campaña para tratar de recuperar a los asociados que dejaron de pagar la cuota en los últimos tiempos.

La iniciativa es promocionada como un “beneficio extraordinario” y ofrece a los morosos, con más de seis meses de atraso, la chance de recobrar la condición de socio activo sin costo, reiniciando su vínculo con antigüedad cero. A este trámite pueden concretarlo pagando sólo la contribución del mes en curso, que actualmente promedia $7.700 y se actualiza cada dos meses por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La opción está disponible para quienes estén registrados desde 2011 a la actualidad.

Con esta estrategia, el mes pasado la entidad de barrio Alberdi logró ‘repescar’ a 3.500 simpatizantes que tenían inactivos sus carnets. “Antes de la campaña, Belgrano sumaba 62.000 socios y habíamos detectado a otros 50.000 que, por diferentes motivos, salieron en los últimos 13 años. Hacia ese segmento apuntó esta acción, con la idea de poder llegar a la cifra de 70.000 empadronados”, explica Claudio Giomi, secretario de la institución.

El dirigente señala que actualmente el club registra una morosidad del 10% de su padrón, una cifra considerada ‘previsible’, y que fue en la renovación de abonos donde más se notó el impacto de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que se refleja en una masiva reconfiguración de prioridades en materia de gastos.

“En nuestro caso, el aporte de socios e hinchas representa la mitad del presupuesto, un porcentaje muy superior al de la mayoría de los clubes del país”, reveló Claudio Giomi, secretario de Belgrano.

“El tema de la activación nos costó mucho y nos obligó a idear diferentes estrategias, llevando adelante una política muy prudente. Ahí quedó en evidencia que hay una dificultad provocada por un contexto que es imposible negar”, destaca Giomi.

El blanqueo habilita a los socios a adquirir la ubicación para los próximos siete partidos que el Pirata jugará de local en el Torneo de la Liga Profesional 2024, frente a Independiente, Boca Juniors, Platense, Defensa y Justicia, Instituto, Independiente Rivadavia y Estudiantes de La Plata.

Campaña Belgrano

REACTIVÁ TU PASIÓN. La campaña que lanzó Belgrano para recuperar socios. A través de esta moratoria, la entidad de barrio Alberdi logró que 3.500 simpatizantes volvieran a sus padrones con la condición de activos. /// FOTO: PERFIL CÓRDOBA

En tal sentido, Belgrano informó la disponibilidad de un “último remanente de abonos” (alrededor de 3.500 lugares) para las tribunas Cuellar Alta ($57.200), Platea Heredia ($74.000), Cuellar Baja ($96.000) y Celeste Lateral ($191.000), cuyos costos consignados reflejan, en cada caso, el promedio de los valores dispuestos para las categorías Mayor/Dama, Jubilado/Cadete Mayor y Cadete Menor. Ya fueron agotadas las ubicaciones para Popular Pirata ($61.000) y Preferencial Escuti ($68.250).

Para todas las opciones se ofrece un descuento del 15% por adhesión al débito automático, y una quita del 25% para quienes abonen con la tarjeta de la entidad bancaria que oficia como main sponsor de la institución.

Giomi destacó que el ingreso por cuotas, abonos y venta de entradas conforma “una masa bastante importante” dentro del movimiento mensual de la economía de Belgrano, estimado en US$ 1.800.000. “En nuestro caso, el aporte de socios e hinchas representa la mitad del presupuesto, un porcentaje muy superior al de la mayoría de los clubes del país”, enfatiza.

Instituto Hinchada

LA APUESTA ALBIRROJA. Instituto lanzó un plan para recuperar a socios morosos y sumarlos otra vez a las tribunas del Monumental. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO

Ahora más que nunca

El cuadro luce mejor que el marco en el Monumental de Alta Córdoba. Más allá de su buen rendimiento futbolístico, Instituto no ha logrado completar las gradas de su estadio en los partidos que el equipo dirigido por Diego Dabove jugó como local en el Torneo de la Liga Profesional 2024.

“Empiezan a verse algunos huecos en las tribunas”, advirtió Juan Manuel Cavagliatto, el presidente del club albirrojo, antes del receso por la disputa de la Copa América. El año pasado, en su regreso a la Primera División de la AFA tras un paréntesis de 17 años, ‘la Gloria’ completó su aforo de 31 mil ubicaciones en casi todos los encuentros en los que ofició de anfitrión.

Con el declamado propósito de afianzar el sentido de pertenencia, y el afán subyacente de tratar de gambetear los efectos de la crisis, el club albirrojo lanzó la semana pasada una serie de promociones y beneficios para sus asociados (incluido el sorteo de una moto entre los asistentes al último partido de local de cada mes), y también una moratoria.

“Ahora más que nunca con La Gloria”, se llama el programa, que ofrece la bonificación del mes en curso, el mantenimiento de la antigüedad y un descuento de 10% en la compra de abonos para quienes se pongan al día.

Con el declamado propósito de afianzar el sentido de pertenencia, y el afán subyacente de tratar de gambetear los efectos de la crisis, Instituto lanzó una serie de promociones y beneficios para sus asociados.

En el caso de los que adeudan más de tres meses, Instituto propone una condonación, volviendo la antigüedad a cero, a cambio de la adquisición del ‘paquete’ de los próximos siete compromisos de local en el principal campeonato de la AFA, frente a Barracas Central, San Lorenzo, Rosario Central, River Plate, Argentinos Juniors, Deportivo Riestra y Godoy Cruz.

Respecto al impacto de la recesión en las tribunas del Monumental, PERFIL CÓRDOBA no tuvo acceso a las precisiones que fueron requeridas a través de los canales de comunicación establecidos por la institución. Un informe de la AFA, publicado el 5 de enero pasado, dio cuenta de una cifra de 38.823 asociados en los registros de La Gloria.

Hinchas Talleres

FIDELIDAD ALBIAZUL. Los socios de la ‘T’ en la sede céntrica del club. La entidad de barrio Jardín tiene 71.826 asociados en sus padrones. /// FOTO: CEDOC PERFIL

El formato albiazul

A pesar de la crisis, Talleres ha logrado sostener una media de 46.000 espectadores en cada una de sus presentaciones en el Estadio Kempes. Más allá de las oscilaciones –“muchas veces los partidos se juegan en días laborables o en horarios con bajas temperaturas; en ese sentido no hay una política de contención desde la AFA hacia los clubes”, señalan– la dirigencia albiazul atribuye el masivo acompañamiento en las tribunas no sólo al protagonismo deportivo del equipo, sino también a una decisión clave que se tomó hace cinco años: la unificación de la cuota social y el abono.

“En nuestro cuarto año de gestión decidimos cambiar el formato, generando una propuesta de valor diferente para los hinchas”, destaca Miguel Cavatorta, director de Comunicación y Vinculación Institucional del club albiazul. La oferta -explica el vocero- abarca una serie de beneficios y prioridades, y apunta a “promover el hábito de aportar al club” y a “fortalecer la institucionalidad”, a partir de una mayor previsibilidad en los ingresos.

“Antes la única percepción de valor era ir a la cancha y entonces la gente dejaba de pagar cuando el equipo no ganaba durante tres o cuatro fechas, generando altos niveles de morosidad. Eso generaba una fricción entre el club y el hincha y un riesgo para la institución, teniendo en cuenta lo que conlleva un blanqueo o una condonación de deuda”, precisa Cavatorta.

“Socios y entradas son ítems importantes para la economía del club, aunque con una incidencia relativa. Aportan el equivalente al presupuesto de un equipo de cola de Primera Nacional”, afirma Miguel Cavatorta, vocero de Talleres.

“En Talleres tenemos una campaña permanente y el 95% de los socios esta adherido al débito automático”, señala como otra fortaleza. “Teniendo en cuenta de que no jugaremos de locales ante Boca y River, para este semestre se tomó la decisión de que el Socio T, que habitualmente no tiene ubicación, pueda acceder a todos los partidos a la Popular Sur”, añadió el portavoz.

Cavatorta reveló que en el último cuatrimestre se registraron 2.600 bajas en el padrón de la ‘T’. La cifra no es considerada ‘significativa’ por las autoridades albiazules, aunque representa 21 deserciones diarias. Del seguimiento que el club hace de esos casos, surge este dato: el 99% atribuye la interrupción del vínculo societario a la situación económica y social.

En la actualidad, Talleres tiene 71.826 socios, contando los que están en Córdoba, en otros puntos del país y en el exterior. Según el último informe de gestión del club, las cuotas sociales y el expendio de tickets representaron un 28,9% de los ingresos.

El monto recaudado por estos rubros equivale a una quinta parte de la previsión anual de gastos (US$ 15.000.000, según Cavatorta). “Es un ítem importante para la economía de la entidad, aunque con una incidencia relativa, ya que aporta el equivalente al presupuesto de un equipo de cola de la Primera Nacional”, señaló el vocero albiazul.

      

      ÍNDICE FÚTBOL

  • Este es el gasto estimado que deben afrontar en el mes de setiembre los hinchas de los equipos cordobeses que compiten en la Liga Profesional, teniendo en cuenta los precios de cuota+abono o la contribución societaria.
  • Belgrano. Popular Pirata ($22.950) y Preferencial Escuti ($24.760); Cuellar Alta ($22.000), Platea Heredia ($26.200), Cuellar Baja ($31.700) y Celeste Lateral ($55.450). Promedio: $30.510.
  • Instituto. Populares Mastrosimone y Jiménez: $27.486; Preferencial Klimowicz: $34.153; Platea Baja Ardiles: $39.153; Platea Alta Kempes: $53.320. Promedio: $38.528.
  • Talleres. Popular Artime: $20.500; Popular Willington: $ 24.600; Platea Gasparini: $34.500; Platea Ardiles: $55.100; Palco W: $ 122.760; Palco Blanco: $152.400. Promedio: $68.310.