Perfil
CóRDOBA
SALUD

Paro de cardiólogos por 48 horas: honorarios "bajísimos", altos costos de insumos y aumento de gastos operativos

Suspenden angioplastias y colocación de stents. El Colegio de Cardiólogos exigió una intervención gubernamental para resolver la situación. Advirtieron sobre la continuidad de la especialidad.

Cardiológicos Argentina
. | Redes

Los cardiólogos en Argentina declararon  una crisis en el sector con un paro de 48 horas, que implica la suspensión de angioplastias y colocación de stents en todo el país durante este miércoles y jueves. Esta medida no es inédita, lo que aumenta la preocupación.

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) señaló que la protesta responde a "honorarios bajísimos y falta de insumos y la crisis económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista en Argentina".

Diego Concha, el hombre fuerte en el combate de los incendios, fue condenado a perpetua

En un comunicado, los profesionales aclararon que las intervenciones de emergencia se mantendrán para no poner en riesgo a pacientes críticos. Además, exigieron una respuesta por parte de las prepagas, obras sociales y PAMI, y pidieron al Gobierno nacional que intervenga para mediar en el conflicto.

El CACI declaró el "estado de emergencia" en la especialidad y advirtió sobre la "tormenta perfecta" que atraviesa el sector: honorarios insuficientes debido a la inflación, altos costos de insumos y aumento en los gastos operativos. 

Los cardiólogos destacaron que su labor salva aproximadamente 200.000 vidas al año en Argentina, pero la situación actual amenaza con la desaparición de la especialidad.

"(...) Con sus prácticas cada año en la Argentina se salvan 200.000 vidas aproximadamente y, que de persistir la actual situación, su actividad literalmente 'desaparecerá'".

Córdoba: la empresa de emergencias EMI condenada por no atender a un jubilado de 73 años

Temen que, como ocurrió durante la pandemia, la mortalidad cardiovascular podría aumentar "debido a que la crisis actual conduce inexorablemente al colapso de la especialidad". La brecha entre los costos y los ingresos, sumada a la caída de los honorarios, agrava la situación. 

Finalmente, los cardiólogos intervencionistas alertaron que, si no obtiene una respuesta adecuada por parte de las autoridades de las prepagas, obras sociales y del gobierno, "la medida de fuerza se incrementará y llegará un punto en que la actividad desaparecerá".