Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO GREMIAL

Paritarias: los empleados públicos acordaron con Llaryora eliminar los montos "en negro" de sus salarios

Este acuerdo le garantiza a la provincia no enfrentar conflictos gremiales hasta marzo de 2025. Además, contempla mejoras para jubilados y un bono de $100.000 para trabajadores.

SEP - Córdoba
. | Redes

Tras intensas movilizaciones la semana pasada, culminadas con una Asamblea General este viernes, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aprobó la última oferta salarial del gobierno provincial. Este acuerdo asegura al gobernador Martín Llaryora un escenario libre de conflictos gremiales hasta marzo de 2025, sumándose al pacto alcanzado previamente con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

En los próximos días, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, cerrará acuerdos similares con otros gremios menores, como salud, legislativos y de la Lotería de Córdoba.

MARCHA

Durante la asamblea, no se revelaron detalles precisos sobre la propuesta salarial, y las fuentes gremiales mantuvieron estricta reserva en cuanto a los porcentajes y el impacto real en los sueldos.

Juicio por las muertes en el Neonatal: la enfermera acusada y el exministro de Salud, en el banquillo desde enero

Uno de los puntos destacados es la incorporación al salario básico de montos que antes no eran remunerativos, lo que también beneficiará a los jubilados provinciales al recibir incrementos reflejados en el monto "en blanco".

Según lo informado por el SEP, al vencerse este acuerdo en marzo del próximo año, el básico de la categoría más baja de la administración pública alcanzará los $400.000.

Ambientalistas denunciaron penalmente a Llaryora por el "RIGI a la cordobesa"

Para los jubilados, se incrementará a $1.100.000 el piso de haberes, a partir del cual aplica el diferimiento de 60 días en los aumentos que también perciben los empleados activos.

El acuerdo

  • - Recomposición salarial: El acuerdo incluye un blanqueo del 81% para las categorías más bajas y cerca del 100% para las más altas.

  • - Impacto en jubilados: Se eleva a $1.100.000 el piso para el diferimiento de 60 días en los aumentos salariales.

  • - Pagos adicionales: Un bono de $100.000 se entregará el 18 de enero, mientras que los jubilados recibirán entre $40.000 y $50.000.

  • - Mejoras en salud: Se unificarán los contratos del sector salud y se proyecta una partida presupuestaria para febrero que garantice estabilidad laboral en el área.

 

El acuerdo también contempla medidas como la devolución de $6.000 descontados erróneamente en agosto, la suspensión de ciertos descuentos para Apross hasta abril y la extensión de contratos en salud para evitar precarización laboral.