Perfil
CóRDOBA
DIAGNÓSTICO

Para Domingo Cavallo, llegó la hora de que Milei se concentre en la micro economía

El exministro de Economía reflexionó que debe existir una etapa previa en la que haya un mercado financiero “verdaderamente libre”. “Ahora, el gobierno se tiene que preocupar de que la inflación no vuelva a subir”, sostuvo en su blog.

cavallo
CAVALLO. Advirtió que no es tiempo de levantar el cepo al dólar. | CEDOC

"Con la inflación mensual por debajo del 6% mensual, el Gobierno tiene que preocuparse porque en los próximos meses no vuelva a aumentar. El ataque definitivo contra la inflación con simultánea reactivación vigorosa de la economía recién podrá aplicarse a partir de la unificación y liberalización cambiaria que se logre sin salto devaluatorio", señaló el exministro de Economía, Domingo Cavallo, en su informe más reciente publicado en su blog.

Para el economista, será un paso clave lograr la libre competencia de monedas si el objetivo es que la inflación caiga por debajo de la línea del 5% sin profundizar más la recesión.

El empleo pyme sigue planchado y empresas salen a reclamar baja en costos laborales

En esta línea, aclaró: "La preocupación por la microeconomía, que siempre estuvo presente en el discurso desregulador que acompañó al DNU y a la ley Bases y ahora se refuerza con el anuncio de que Federico Sturzenegger va a ocupar un puesto ministerial, tendrá que comenzar con la desregulación y liberalización del mercado cambiario que, hoy por hoy, es el mayor condicionamiento para el buen funcionamiento de las empresas productoras de bienes y servicios del sector privado".

Lugo, Cavallo hizo una advertencia: "El sistema monetario actual no permite que el dólar pueda cumplir eficientemente con todas las funciones de una moneda de curso legal, particularmente que pueda servir como reserva de valor y permita la utilización del ahorro en dólares para financiar inversiones o capital de trabajo de personas y empresas. Por consiguiente, es muy diferente a un régimen eficiente de competencia de monedas".

Llaryora espera que Schiaretti sea candidato a diputado, pero el exgobernador dilata su respuesta

Para el ex funcionario, tanto el "cepo comercial" a exportadores (que los obliga a vender dólares) y el "cepo financiero" (que declara como ilegal la compra y venta de dólares fuera del Mercado Único y Libre de Cambios) provocan un desdoblamiento confuso e insincero, donde no existe ni unidad ni libertad y permiten un manejo discrecional tanto por el lado de las cantidades como de los precios según el tipo de transacciones permitidas.

Sobre la medida que debería considerar el Gobierno para eliminar el cepo cambiario lo antes posible, Cavallo concluye: "Un desdoblamiento formal del mercado cambiario, manteniendo los controles de cambio sobre las transacciones relacionadas con el comercio exterior de bienes, y liberalizando totalmente todo el resto de las transacciones, es el mejor camino para avanzar hacia un sistema monetario de competencia de monedas. No puede haber competencia entre el peso y el dólar como monedas alternativas, si el rol del dólar como reserva de valor está condenado a la ilegalidad".