Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA FEDERAL

Oscar González: dictan falta de mérito por la tenencia del auto con el que protagonizó un choque

El poderoso dirigente político cordobés usó durante casi un año un vehículo que la Justicia de Córdoba le otorgó como depositario judicial a la Legislatura en 2019.

oscar-gonzalez-bmw
Oscar González utilizó la BMW como depositario judicial durante casi un año. | CEDOC

La Cámara Federal de Apelaciones entendió que no hay elementos suficientes para acusar al exlegislador Oscar González como depositario infiel del vehículo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba. La causa volvió a un juez federal para que profundice la investigación.

Oscar González, acusado de emplear ilegítimamente un vehículo secuestrado en una causa federal en su beneficio personal y en violación de su obligación como depositario judicial, recibió una falta de mérito de parte de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones.

Toda la cobertura de Perfil Córdoba sobre la tragedia en las Altas Cumbres

Se trata de la BMW X1 25l, de color negro y con un dominio apócrifo AB293MY, que tuvo a su cargo entre el 12 de diciembre de 2021 y el 29 de octubre de 2022, día del choque trágico en Altas Cumbres que protagonizó González, cuando se cruzó de carril y chocó contra el Renault Sandero que conducía Alejandra Bengoa, fallecida en el acto sobre el asfalto. Dos adolescentes que viajaban con ella, una de las cuales era su hija, resultaron gravemente lesionadas.

Durante el tiempo que Oscar González fue depositario judicial del vehículo se ufanaba ante altos funcionarios y asesores del exgobernador Juan Schiaretti de ser “piloto de rally”, y de conseguir “autorización de la Caminera” para circular por las Altas Cumbres en un día de cortes por nieve.

.

Esta y otras pruebas que recabó el fiscal federal Maximiliano Hairabedian para solicitar la elevación a juicio fueron relativizadas por la Cámara Federal de Apelaciones.

El reciente fallo ordena que la causa regrese al juez subrogante número 1, Alejandro Sánchez Freytes. Esta resolución indica que, hasta el momento, no hay pruebas suficientes para acusarlo formalmente ni para sobreseerlo, por lo que es necesario profundizar en la investigación.

La mansión de Oscar González en San Javier figura en Catastro como “baldío”

Sin embargo, fuentes de la justicia federal en Córdoba consideran que un dictamen de estas características significa en la práctica darle un cierre definitivo a la acusación contra González.