Perfil
CóRDOBA
DIPUTADOS

Oposición en modo rosca, a full: dos sesiones ‘atadas’ y un final abierto

De Loredo ancló su plan para el plenario sólo a la fórmula jubilatoria. El kirchnerismo redobló su apuesta. Plantó una sesión para abordar presupuesto universitario y restitución del Fonid.

diputadosfonid2-06-2024
DIPUTADOS. | CEDOC

Mientras el oficialismo lo mira desde afuera, la oposición se enfrenta al tire y afloje para ver si se puede destrabar un acuerdo en torno a las sesiones atadas entre sí, que se convocaron para la jornada del martes. El temario corto puso en jaque el consenso entre el deloredismo y el kirchnerismo.

En ‘modo rosca, a full’, una voz cordobesa indicó que mañana será un día clave en las negociaciones y hasta minutos antes de la primera sesión convocada por la UCR y aliados, a partir de las 11. En su avanzada, Unión por la Patria (UxP) llamó a un plenario a las 14 ante el temario acotado que sólo busca aprobar la fórmula jubilatoria.

En su estrategia de “montarse sobre el quórum del otro” –en dichos de un opositor cordobés–, el núcleo duro K amplió el temario con el financiamiento de Universidades Nacionales y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“Habrá toda una negociación de la cual algo saldrá. Todas las alternativas están abiertas”, aportó un cordobés con banca en Diputados, de cara al martes de sesión.

En el entorno del diputado Rodrigo de Loredo remarcan que sólo quieren discutir los haberes jubilatorios. Un opositor de otro palo le pidió a los K “no ensuciar” el tema de los jubilados. Por su parte, en UxP no quieren ser arrastrados por la estrategia radical y redoblaron la apuesta.

En Hacemos Coalición Federal (HCF) ven con buenos ojos el debate sobre las universidades y el Fonid, aunque consideran que se trata de una discusión para otro momento. En el peronismo federal hay una postura de votar su propio dictamen sobre el fondo destinado a los docentes.

El deloredismo prioriza la recomposición de los haberes jubilatorios “sin jaquear” el superávit fiscal de Javier Milei. Es decir que se le pague la diferencia del 20,6% de la inflación de enero de este año ante el 12,5% de aumento que aplicó el gobierno. En lo general, los otros dictámenes (salvo el de la izquierda) van en línea con ese planteo. El oficialismo adelantó su rechazo.

El diputado Oscar Agost Carreño (HCF) centró su mirada sobre las jubilaciones. “Intentaremos aprobar una nueva fórmula de movilidad que sea pagable para el gobierno y que recomponga los haberes de verdad a los jubilados”, dijo.



 

Agost Carreño: "La concejal El Sukaria hizo un acuerdo con el PJ"

 

Desde UxP, Gabriela Estévez pidió dar “una respuesta concreta a la problemática que la sociedad está expresando –con casi un millón de personas en la calle– en el caso del presupuesto universitario”.

En su reclamo por los jubilados, la camporista sostuvo que “han perdido enormemente su capacidad de consumo y están viendo deteriorada su vida cotidiana porque no están pudiendo acceder a cosas esenciales”. Por último, en cuanto al Fonid, advirtió que “está en riesgo el garantizar los días de clases para todos los chicos” al hablar de “inequidades”. 

Al respecto, expuso que hay provincias que pueden hacerse cargo de ese fondo docente y otras, no. “El Gobierno nacional debe seguir enviando los fondos”, concluyó.

“Es interesante lo que están planteando (sobre jubilaciones), pero sin el sustento de dónde se va a sacar la plata para hacer frente a esa erogación. Todos queremos esto, pero si lo vamos a hacer con inflación, vamos a estar perjudicando a todos. Vamos a estar mintiendo. Decimos que vamos a dar algo que después se lo vamos a sacar con un impuesto, la inflación”, refutó Gabriel Bornoroni (LLA).