Perfil
CóRDOBA
POST LEY BASES

Nueva etapa económica: dólar como ancla y cierre de grifo cuasifiscal

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal el ministro de Economía buscó instalar el inicio de la segunda etapa del programa económico, con foco en la reducción de la deuda del Banco Central y la ratificación del tipo de cambio como ancla. Fin de Impuesto País para tercer trimestre y salida del cepo cuándo se alcancen los "parámetros fijados".

30-06-2024grifo
SEGUNDO TIEMPO. Caputo instala que tras ajuste fiscal van por reducción de las deudas del Central. | Cedoc

Arranca la segunda etapa del programa económico que definió el ministro Luis “Toto” Caputo y su equipo. Al menos eso es lo que busca instalar el ejecutivo nacional, cuando hacia el cierre del viernes y luego de que comenzaran a plasmarse buenas reacciones del mercado tras la aprobación de la ley Bases, el propio Caputo secundado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, encararon una conferencia de prensa.

Así, se buscó dar vuelta la hoja de lo que implicó el fuerte ajuste para contener el déficit fiscal y anunciar un nuevo capítulo en los planes de la gestión de la macro. Con varios ejes destacados apuntando a un objetivo prioritario: modificar el perfil de deuda que mantiene el Banco Central y que, en definitiva, opera como otra importante fuente de emisión monetaria para pagar los intereses de los pasivos remunerados.

Por lo que se anticipó, en lugar de los “pases” actuales llegaría una letra de remuneración monetaria. “Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Central por pasivos remunerados del Tesoro. El BCRA va a seguir actuando igual a hoy, pero no sufrirá la consecuencia de que el movimiento en la tasa de interés afecte la tasa monetaria. Va a existir una letra de regulación monetaria a la que van a acceder los bancos para colocar sus excesos de liquidez”, explicó Bausili.

Política cambiaria, al ritmo de Toto. Al margen de la destacar una nueva herramienta para contener el déficit cuasi fiscal el ministro de Economía buscó marcar la cancha con varias definiciones. Fundamentalmente, bajar los niveles de ansiedad y de necesidad de plazos que el mercado, el Fondo Monetario Internacional y el propio presidente Milei buscar instalar en torno a la política monetaria.

Si el FMI, el mercado y los sectores exportadores reclaman por una corrección importante en el tipo de cambio Caputo volvió a descartar una devaluación brusca y ratificó su esquema de crawling pag al 2% mensual y su blend 80%-20% para la liquidación de divisas. Y aunque Milei plantea baja del Impuesto País para agosto, Caputo apuntó que podría ser más adelante.

Para la apertura del cepo al dólar también evito plazos concretos y se limitó a replantear desde lo conceptual: se fijaron parámetros y no fechas, dijo.

Para analistas de la city, el mantenimiento del esquema actual puede derivar en una ampliación de la brecha. Es lo que detallaron, por caso, desde Consultatio Investments, firma de Eduardo Costantini: “El gobierno hoy se enfrenta a un trade-off incómodo: mantener el status quo (crawling + cepo) con el objetivo de profundizar la desinflación o despejar el horizonte cambiario (dar visibilidad sobre la salida del cepo) a fin de poder acumular reservas. La salida del cepo y la unificación cambiaria, con devaluación de por medio, implicarán un aumento transitorio de la inflación. Hoy el gobierno se muestra más inclinado a mantener el status quo, pero el resultado natural será la ampliación de la brecha, que volverá más cara la unificación cambiaria. El combo es poco atractivo en términos políticos, especialmente de cara a las elecciones legislativas de 2025”.