La última en declarar el jueves pasado fue Fabiana del Soto, actualmente jefa de Enfermería del Hospital Materno Neonatal de Córdoba. En 2022, cuando ocurrieron los hechos que se juzgan, era supervisora en el Centro Obstétrico.
Estas son algunas frases que pronunció durante su declaración testimonial.
“Lo que llamaba la atención eran las descompensaciones en el Centro Obstétrico. Es común que fallezcan bebés, pero en la terapia”.
“No había pasado eso en el hospital. Eran recién nacidos que a las horas fallecieron. No estaban internados con patologías previas. Eran bebés sanos. Esto no solía ocurrir”.
“Pidieron la lista de enfermeros que trabajaron en las fechas de los sucesos. En todos los días aparecía el nombre de Brenda Agüero. Solo ella. Después de la dispensa los otros enfermeros volvieron, Brenda no volvió. No continuaron estos hechos” “Cuando ocurrió la primera muerte nadie sospechó. Pero a partir de la segunda muerte sí” (N.de R.: el segundo fallecimiento sucedió el 23 de abril del 2022).
“Los frascos de potasio y de vitamina K son totalmente diferentes. No es posible confundirlos. No se usa potasio en los bebés”.
“No fue un error. Ninguna enfermera inocula potasio porque sabe lo que sucede”.
“Esto fue intencional”.
“Ahora pienso que si sucedió algo, quien lo hizo buscaba hacer daños a esos niños. Lo hizo sabiendo. La enfermera sabe qué dosis o qué medicación usar”.