El abogado querellante Carlos Nayi, que representa a familias de niños víctimas de presuntos ataques en el Hospital Materno Neonatal, solicitó a la Cámara 7a del Crimen que reabra el expediente archivado en el que se investigó la reunión entre un fiscal, un forense y un funcionario del nosocomio.
El encuentro ocurrió el 16 de mayo del 2022, en el despacho del fiscal de Instrucción Guillermo González. Participaron el director administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama (uno de los 10 acusados en el juicio), y el médico forense David Dib.
El dato surgió cuando se investigaron los presuntos ataques a recién nacidos. Al prestar su testimonio, Dib refirió la reunión de la que había participado.
El instructor, Raúl Garzón, corrió vista para que otro fiscal investigara lo sucedido. Se planteó la hipótesis de una grave omisión por parte de su colega y del forense. Si tenía indicios de hechos graves debió intervenir e investigar de inmediato, el mismo cargo que hoy pesa sobre los funcionarios acusados.
La reunión del 16 de mayo del 2022 es cada vez más difícil de explicar
Hasta ese momento habían ocho episodios de niños cuyas descomposturas eran inexplicables desde la perspectiva médica, algunos habían presentado lesiones cutáneas. Por eso González invitó a Dib a participar de la reunión solicitada por Escudero Salama.
El fiscal de Instrucción, Iván Rodríguez, realizó la pesquisa preliminar y llegó a la conclusión de la inexistencia de delito en aquel encuentro y pidió el archivo del expediente.

La jueza de Control Anahí Hamparzounian rechazó el archivo discrepando con la posición de Rodríguez. González es magistrado y tiene fueros. Sólo un juez podría investigarlo, pero sólo si un fiscal pide la investigación jurisdiccional.
La divergencia fue zanjada por el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, quien coincidió con Rodríguez y ratificó el archivo por inexistencia de delito. Técnicamente la coincidencia entre los dos fiscales se consideró un archivo definitivo y la imposibilidad de continuar la investigación.
Esa decisión es la que ahora Nayi pide que se analice nuevamente. En síntesis, el recurso coincide con la opinión de la jueza de Control Hamparzounian y solicita que otro juez se pronuncie.
La Cámara 7a del Crimen recibió la presentación a última hora de este martes 25 de febrero, y la remitió hoy al Juzgado de Control N°11, cuyo titular es Manuel Ayán.