Perfil
CóRDOBA
POLÉMICO RITUAL

“Nadie confunde cal con harina”: el reproche al Ejército del padre de un paracaidista

El "bautismo" con cal, que terminó con 20 soldados lesionados, ocurrió el 17 de mayo pasado en el campo de instrucción del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba. El mismo día falleció el cordobés Franco Maizarez por una falla en su paracaídas.

padre-soldado-ejercito
Caputura de video del "bautismo" de iniciación a 35 paracaidistas. | CEDOC

Mientras la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Carlos Casas Nóblega, avanza en la investigación de la denuncia contra el Ejército Argentino por un polémico “bautismo” de 35 soldados voluntarios con cal viva, el padre de uno de los paracaidistas confirmó que algunos de los aspirantes “estuvieron internados, con lavaje de estómago”.

Luego de difundirse el video en el que se observa el ritual obligado en el que 20 de 35 soldados resultaron con quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos, el padre de uno de los jóvenes aspirantes reprochó al Ejército: “Para mí lo han hecho con clara intención. Nadie confunde cal con harina”, dijo en Radio Mitre Córdoba.

El hombre, que no reveló su identidad para no afectar la carrera de su hijo dentro de la institución militar históricamente verticalista, confirmó que el “bautismo” de iniciación ocurrió el mismo día que falleció el paracaidista Franco Maizarez durante un entrenamiento en el Aeródromo de la Mezquita, en el camino entre Córdoba y La Calera.

“Mi hijo estaba con la voz un poco quebrada. Esa noticia desgraciada lamentable fue la que tapó esto. Me contaba mi hijo que después de los actos, habrán visto los videos, cosa que yo no y en ese momento les arrojaron cal”, manifestó.

Jubilaciones: Juez ordenó actualizar el haber de una pensionada aplicando el índice de inflación

Y agregó: “Imagínese, un joven de 19 años, terminar así después de un curso con toda la ilusión que ellos tenían nos deja a todos preocupados, y pensando qué más puede pasar”.

Durante el relato de que lo padeció su hijo, el hombre indicó que “ese mismo día tenían que salir y no los dejaron salir. Les dijeron que tenían que estar en observación, pero le digo a mi hijo, debes estar en un hospital, no los dejaban salir”.

¿Un error?

Tras la divulgación de tan polémico video, el Ejército emitió un comunicado, que publicó El Doce, en el que aseguraron que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, dice la primera parte del escrito.

Y continúa así: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.