Desde que Claudia González y Eduardo Argüello se pusieron al frente del hotel San Leonardo, una edificación construida en 1930 por el artista y arquitecto Augusto Ferrari, los proyectos vinculados a la cultura no dejan de crecer.
Además del espacio que alberga siete habitaciones (cuatro más en construcción), restaurante, casa de té y tienda vintage (con más de seis mil objetos de colección), en 2018 inauguró el único Centro de Interpretación de la obra de Ferrari. Y el año pasado abrió al lado una galería híbrida de arte y diseño interior: Argüello y Bouchet.
Todo este camino recorrido les valió la reciente declaración de interés cultural por parte de la Municipalidad de Agua de Oro y de la Provincia de Córdoba y fueron incluidos en la nómina de Inmuebles Patrimoniales por la Comisión Nacional de Monumentos.
Ruta Periferia. En su apuesta a la cultura, Claudia González acaba de debutar con Ruta Periferia el pasado fin de semana, en el marco de la última edición de Mercado de Arte Contemporáneo y con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.
¿El objetivo? Democratizar y facilitar la exposición de sus obras a los artistas del corredor, a la vez que ampliar el escenario de exposición, expandiéndose hacia la periferia. “Esta fue una aproximación de lo que queremos que sea Periferia, un corredor de las artes visuales que visibilice la cantidad de artistas que hay en la zona y que éstos puedan exponer y abrir sus talleres con muestras. Creemos que además generará trabajo para curadores, montajistas y todo el arco de trabajadores que se mueve alrededor del arte”, dice González.
La idea de esta ruta viene directo de Italia, de los “FuoriSalone” que se dan en Milán en el marco de las ferias. “Hemos estado allá muchas veces y es increíble ver todo lo que sucede alrededor de las ferias, en las afueras. Queremos tomar ese modelo y replicarlo acá, abarcando el corredor de las Sierras Chicas pero que también se pueda replicar en Punilla, Calamuchita. Y si bien esta primera experiencia la hicimos en el marco de MAC, la idea es que podamos activar exposiciones en otros eventos, como La noche de los museos o La noche de las galerías”, detalla.
Primeros pasos. Esta experiencia inicial se realizó en el corredor Sierras Chicas, en el Hotel San Leonardo, con tres cápsulas de artistas de la zona. “Lo armamos en el marco de la feria que se hizo en el Complejo Ferial y gracias a la Agencia Córdoba Cultura, que puso el transporte para que la gente pudiera llegar hasta acá, tuvimos mucha afluencia de público”.
En esta primera experiencia, participaron Mateo Argüello Pitt, con la muestra ‘Objetual’, Allinin Freytes, con ‘Animismo’, y Guillermo Leal, con ‘Biseño’, cuyas obras estarán expuestas durante todo el mes.
Para los artistas, esta activación es fundamental para generar movimiento en la zona. “Yo vivo hace 25 años en Agua de Oro y tener esta posibilidad es muy enriquecedora. Me entusiasma también la idea de abrir el taller al público porque es ahí donde se ven los procesos y a la gente le gusta”, dice Argüello Pitt, quien actualmente trabaja sin galería y prepara una muestra para Canadá de cara al año que viene.
Su propuesta expositiva fue elegida por Claudia González y tiene una estrecha relación con los objetos. “Estoy mostrando una serie de obras en MDF, diseñadas por el arquitecto Michi Quiroga, en las que he plasmado mis dibujos. En mi obra siempre aparece el objeto para plasmar el dibujo en lo tridimensional. También trabajo en cerámica hace varios años llevando a la tridimensión el dibujo y el grafismo. Me gusta esta idea del objeto de uso cotidiano unido al arte”, refiere el artista.
Por su parte, Allinin Freytes vive en la zona desde hace cinco años y tiene también su taller en Agua de Oro.
“Esta movida es fundamental. Así como a nivel nacional está bueno federalizar esto, es super necesario, acá hay una gran riqueza a nivel artístico”.
El artista expone una serie de dibujos con una alta carga simbólica y metafórica, y esculturas realizadas con Retak (ladrillo térmico de uso industrial), modeladas a mano. “Las esculturas siempre están en diálogo con objetos más artificiales, buscando un carácter animista. En mi obra siempre aparece esto de lo precolombino, el folclore de las sierras y hasta cosmovisiones un poco más orientales”, detalla Freytes.
Por último, en la cava de San Leonardo se aloja ‘Island’, de Guillermo Leal, una obra realizada en vinilo calandrado, que representa una isla de plástico flotando en el medio del pacífico. “Yo trabajo mucho el diseño conceptual volcado al arte. A partir de una noticia, empiezo a buscar una imagen que la represente; tengo siempre la necesidad de que la obra cuente una historia, en general vinculada a la ecología, lo social y lo lúdico”.
En cuanto a Periferia, Leal asegura que le atrae la idea de salir del formato convencional de las galerías de arte: “Me parece que esto jerarquiza al arte desde otro lugar; se respira otra cosa. Hace tres años hicimos con Claudia el Art & Wine, un evento en el que degustábamos vinos, al tiempo que íbamos contando cosas sobre la obra. Es interesante cuando el foco está puesto en la experiencia”, finaliza.