Por María Ester Romero y José Perez
El juicio por la muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica en la ciudad de Córdoba podría resolverse mediante un acuerdo de juicio abreviado entre las partes.
La propuesta fue realizada por los socios de BNP Producciones, Héctor Baistrocchi e Iván Aballay, quienes están detenidos desde julio pasado por "riesgo procesal" e imputados por supuesta "facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes y homicidio culposo", y sería aceptada por la querella.
Tragedia de Once: el tribunal ordenó que Ricardo Jaime vaya a prisión, la defensa pide domiciliaria
Los puntos principales del acuerdo
Los dueños de BNP Producciones, una de las productoras más importantes de Córdoba dedicada especialmente al rubro de fiestas electrónicas, publicarán una solicitada en la que reconocerán los hechos y exhortarán a quienes organicen este tipo de eventos a tener más controles.
Además, devolverán el Premio Jerónimo Luis de Cabrera, otorgado por la Municipalidad de Córdoba en 2019, y cumplirán tareas comunitarias, según pudo conocer PERFIL CÓRDOBA.
También aportarán una suma de dinero, en dólares, aún no determinada a la Fundación de Tania Abrile.
El jefe de seguridad Mario Alfredo Novaro imputado como partícipe necesario de homicidio culposo y Walter Barreto por presunto ejercicio ilegal de la medicina y "homicidio simple con dolo eventual".
Penas
En los casos de Baistrocchi, Aballay y Novaro recibirían penas de ejecución condicional (tres años) más las inhabilitaciones correspondientes por lo que no irían a la cárcel, mientras que Barreto podría recibir la mínima de ocho años de prisión, aunque por cuestiones de salud podría acceder a la prisión domiciliaria.
Baistrocchi y Aballay tendrían prohibido salir del país sin autorización y no podrán realizar ni organizar espectáculos durante un período de nueve años.
La familia de Tania Abrile manifestó su consentimiento expreso de los puntos del acuerdo, por lo que la Cámara Sexta del Crimen podría homologarlo en la primera audiencia del juicio.
El caso
Tania Abrile falleció el 23 de julio de 2016 después de consumir éxtasis en un evento realizado en el exOrfeo Superdomo.
La investigación, en un principio, derivó en dos causas: por un lado, se investigó a Barreto, un falso médico que atendió a la joven oriunda de Río Tercero en la emergencia, y por otro a los organizadores del evento, directivos de "Buenas Noches Producciones".
La Cámara de Acusación sobreseyó a los responsables de la fiesta, pero el Tribunal Superior de Justicia revirtió la decisión y todo se acumuló en una sola causa, que es la que se juzga desde esta jornada.