Julieta Guardia, la madre de Ibrahim, uno de los cinco bebés fallecidos en el Hospital Neonatal señaló a la enfermera Brenda Agüero durante la séptima jornada del histórico juicio en la sede de Tribunales II de Córdoba.
“Me suben a la sala de preparto. Me reciben médicos. No recuerdo sus nombres, pero sí los rostros de ellos y el de ella (la mira a Agüero) porque ella estuvo en la sala de preparto, en la sala de parto y en la de recuperación”, declaró la mujer.
Guardia, quien se quebró en llanto desde el comienzo de su declaración, contó que "no cruzó palabra alguna, pero tuvo la oportunidad de verla". "Yo confié en ella, no sabía lo que estaba pasando", aseguró.
"Después de que me bajan a sala común, nos estaban por traer la cena, eran más de las 20 de la noche. Decido dejar a mi hijo en la cunita. Se durmió. Aproveché y darme una ducha. En ese momento, yo dije “algo no está bien”, lo sentía en mi corazón. Siento un ambiente tenso y frío", prosiguió en su relato.
"Yo podía ver a mi hijo porque lo tenía enfrente de la ducha. Pensé que mi hijo estaba dormido. Cuando salgo de ducharme y voy hacia la cuna de mi hijo, digo Ibrahim porque ni siquiera se movía. Cuando lo giro ya estaba sin vida. Mi hijo ya estaba muerto. Fueron cinco minutos y mi hijo murió en esos cinco minutos. Tenía los labios morados", expresó conmovida en otra parte del testimonio.
"No entiendo con qué derecho o por qué lo hicieron"
Guardia describió la dolorosa situación que atraviesa. “Yo necesito ayuda psicológica y psiquiátrica. Intenté quitarme la vida tres veces por no encontrar una salida. No entiendo con qué derecho o por qué lo hicieron. Sé que no hay respuesta alguna, pero es un dolor que me cuesta decir puedo sobrevivir con esta carga”, manifestó.
“La mirada no me la olvidó nunca”
Después de la declaración de Guardia, fue el turno de Tamara Hermosillo, la mamá de uno de los ocho bebés sobrevivientes.
La mujer narró que entró una enfermera vestida de blanco que vino “a sostener a la bebé”. “Me pide que se lo diera para que pueda sentarme derecha en la cama. Y sale con Luna. Luna estaba bien, la oí, la toqué, estaba perfecta. Tenía el pelo oscuro, ella en un momento se baja el barbijo. Yo le veo los ojos bien oscuros. Le vi que tenía lunares como yo. La mirada no me la olvido nunca”, enfatizó.
Y luego siguió en su testimonio: “Demora unos 20 minutos. Me la trajo. A mi hermana no la dejaron entrar. Insiste mucho, la dejan entrar. Me dice: ´vamos a cambiarle el pañal´. Noto que de un costado tenía sangre. Tenía un pinchazo como la punta de una lapicera, se notaba. Empiezo a preguntar”.
Además indicó que “al otro día (la beba) tenía una bola en la pierna”. “La llegué a pellizcar, le metí el dedo porque no se prendía la teta. No lloraba, cuando le cambiaba el pañal no hacía nada. No tomaba leche. No estaba bien esa bebé”, precisó.
“No dormí. Todos me ignoraron. Me dijeron que tenía bradicardia. La internaron en UTI y a mí me mandaron a un psicólogo porque mi hija se podía morir”, recordó Hermosillo.
"Decir que es inocente y que me mire con esa cara de que no fue, digo: yo le di a mi hija a upa. No se qué explicación le dan. Yo sé que fue ella. Yo se la di a mi hija en brazos. Y ella la tocó y dijo qué linda y salió", concluyó.
Día 6
Ayer declaró Vanessa Cáceres, madre de Francisco, el primer bebé fallecido, dio un conmovedor testimonio que apuntó a las responsabilidades de funcionarios y al exgobernador Juan Schiaretti.
En su declaración, Cáceres apuntó directamente a los responsables del hospital y al gobierno provincial. Sobre la reunión que mantuvieron con el gobernador Schiaretti el 19 de agosto de 2022, el mismo día en que fue detenida la enfermera Brenda Agüero, dijo: "Nos mostraban a la persona que estaban acusando y al mismo tiempo nos metían en la Casa de Gobierno; entré descompuesta, fui vomitando en el camino. El gobernador, en teoría, no sabía nada. La verdad es que yo sinceramente no creo que no hayan sabido".
Cáceres también denunció la falta de acompañamiento a las familias: "Nunca me ofrecieron ayuda psicológica. Con las madres no tuvieron respeto. Nos dejaron solas, desde el Ministerio, desde el hospital. Si no hubiéramos puesto el cuerpo, nada de esto hubiera sucedido".
Cobertura especial de María Ester Romero y Andy Ferreyra
La cobertura del Día 6
Por Perfil Redacción Córdoba
El testimonio de Vanessa Cáceres apuntó a los funcionarios y a Schiaretti: "no les creo que no sabían nada"
Por María Ester Romero
Soledad Laciar junto a las madres del Neonatal: “Es más grave que lo ocurrido con Blas”
Por Andy Ferreyra
La cobertura del Día 5
Por María Ester Romero
Por Andy Ferreyra
Por Perfil Redacción Córdoba
Primera semana del histórico juicio por la muerte de bebés
Todo el análisis y lo ocurrido durante la primera semana del juicio.
Comenzó a exponerse la prueba con el primer testimonio desgarrador de una madre
Por María Ester Romero
Controversia no es confusión: el desafío de cronicar un juicio de trascendencia histórica
Por María Ester Romero
La soledad de las madres
Por Andy Ferreyra
Adivinando estrategias: primera semana del juicio
Por Manuel Calderón
Adelantan un desfile de políticos en Tribunales II
Por Juan Bernaus
Por José Pérez
El 8 de junio el Ministerio ya tenía identificados los 13 casos de bebés atacados
Por María Ester Romero