En la sexta audiencia del juicio que se lleva adelante en Córdoba por la muerte de cinco recién nacidos en el hospital Neonatal entre marzo y junio de 2022, Vanessa Cáceres, madre de Francisco, el primer bebé fallecido, dio un conmovedor testimonio que apuntó a las responsabilidades de funcionarios y al exgobernador Juan Schiaretti.
Cáceres, acompañada por su familia y por Soledad Laciar, madre de Blas Correas, llegó a los tribunales para relatar lo sucedido el 18 de marzo de 2022, el día en que dio a luz a Francisco, su tercer hijo, quien falleció a las pocas horas de nacido. Francisco fue el único de los recién nacidos que había nacido por cesárea.
Vanessa Cáceres ha sido una de las voces más activas en la búsqueda de justicia desde que ocurrieron las muertes. Durante su declaración, recordó con detalle cómo recibió la noticia del deterioro de la salud de su hijo: "A la hora y media de estar ahí, entra una doctora preguntando por mi apellido y me dice que a mi hijo lo llevaban a terapia porque tenía una arritmia. Me pasan a una sala donde estaba sola; supongo que ya sabían que yo no iba a estar más con mi hijo".
La madre también relató el momento en que los médicos le ofrecieron realizar una autopsia mientras Francisco todavía estaba con vida: "Me pareció cruel que me hablaran de autopsia en ese momento. Le dijimos que no, que lo salvaran, que le pongan un marcapasos".
"No les creo que no sabían nada"
En su testimonio, Cáceres apuntó directamente a los responsables del hospital y al gobierno provincial. Sobre la reunión que mantuvieron con el gobernador Schiaretti el 19 de agosto de 2022, el mismo día en que fue detenida Brenda Agüero, dijo: "Nos mostraban a la persona que estaban acusando y al mismo tiempo nos metían en la Casa de Gobierno; entré descompuesta, fui vomitando en el camino. El gobernador, en teoría, no sabía nada. La verdad es que yo sinceramente no creo que no hayan sabido".
Vanessa también denunció la falta de acompañamiento a las familias: "Nunca me ofrecieron ayuda psicológica. Con las madres no tuvieron respeto. Nos dejaron solas, desde el Ministerio, desde el hospital. Si no hubiéramos puesto el cuerpo, nada de esto hubiera sucedido".
Dudas y detalles sin explicación
Cáceres compartió detalles que aún la atormentan: "Cuando me entregan su ropa, la parte de arriba desapareció, nunca nos la entregaron, y la ranita tenía una mancha de sangre. Después nos enteramos de que le habían puesto la vitamina en una pierna y la mancha apareció en la otra. Quién desvistió a nuestro hijo, ¿no se dieron cuenta? Nos mintieron diciendo que era algo excepcional".
Visiblemente conmovida, afirmó: "Le reventaron el corazón. El corazón de mi hijo estaba totalmente destruido. Los médicos no entendían qué había causado el problema cardiaco".
Similar a lo relatado por otra madre días atrás, Vanessa compartió que tuvo que pasar dos noches internada. "Me dejaron una cuna vacía en la habitación. Una amiga entró y les pidió, por favor, que la retiraran", recordó.
Además, evocó el doloroso momento de recibir el alta médica, ya que ese mismo día tuvo que despedir a su hijo en el cementerio. En un principio, asumió que todo había sido una trágica fatalidad y, en un gesto de gratitud, llegó a enviar un paquete de sándwiches de miga al personal de enfermería.
Un pedido desesperado de justicia
Vanessa Cáceres cerró su testimonio con un pedido que refleja el dolor y la incertidumbre que la acompaña desde aquel 18 de marzo: "Necesito entender qué pasó. Hay cosas que no me quedan claras".
"Algunos aquí le pidieron al jurado popular que no caiga en cuestiones que tengan que ver con los sentimientos. Por el contrario, yo le pido al jurado que tenga algo de sentimiento. En esta causa faltó humanidad, nos dejaron desamparadas creyendo una historia que no existía".
"Creyeron que era un hospital público y que trataban con gente ignorante. Ahora están todos cuidándose por saber qué día empezó todo. Les pido a los presentes que tengan humanidad, muchos de ustedes son padres. No puede ser que se olviden de la parte humana", cerró Cáceres.
Cobertura de Andy Ferreyra y María Ester Romero - Sexto Día
08.50 | La familia Calderón llega a Tribunales
Vanessa Cáceres, Raúl Calderón y su familia arriban a tribunales acompañados por Soledad Laciar, mamá de Blas Correas.
07.15 | Continúa el juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal
Está prevista para la jornada del martes 14 la declaración de Vanessa Cáceres, la madre del primer bebé muerto. El niño falleció el 18 de marzo de 2022. También declarará el padre del niño, Raúl Calderón.
Ayer declaró Yoselín Rojas, madre de otra beba muerta en el Hospital Neonatal, quien reclamó justicia. "La mataron cruelmente", aseguró la mujer.
La cobertura del Día 5 del histórico juicio por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal
Por María Ester Romero
Por Andy Ferreyra
Por Perfil Redacción Córdoba
Primera semana del histórico juicio por la muerte de bebés
Todo el análisis y lo ocurrido durante la primera semana del juicio.
Comenzó a exponerse la prueba con el primer testimonio desgarrador de una madre
Por María Ester Romero
Controversia no es confusión: el desafío de cronicar un juicio de trascendencia histórica
Por María Ester Romero
La soledad de las madres
Por Andy Ferreyra
Adivinando estrategias: primera semana del juicio
Por Manuel Calderón
Adelantan un desfile de políticos en Tribunales II
Por Juan Bernaus
Por José Pérez
El 8 de junio el Ministerio ya tenía identificados los 13 casos de bebés atacados
Por María Ester Romero
JMP