La visita de Javier Milei a Córdoba este miércoles ha generado una serie de manifestaciones y cortes de tránsito en diversos puntos estratégicos de la ciudad. En su tercera visita oficial a la provincia desde que asumió como presidente, Milei participará en un acto institucional para conmemorar el 47.º aniversario de la Fundación Mediterránea en el Centro de Convenciones de la capital provincial.
Se espera que su llegada sea a media mañana y su regreso a Buenos Aires se concrete tras finalizar su discurso, sin otras actividades oficiales programadas.
La agenda del mandatario desató una ola de protestas de distintas organizaciones gremiales y sociales, sumando dificultades al tráfico habitual.
Cortes y movilizaciones
Desde temprano, el Puente Centenario verá interrumpidos dos de sus tres carriles debido a un corte convocado por la Asamblea Interfacultades, mientras que los Puentes Maipú y Alvear mantendrán la circulación sin mayores restricciones, aunque el segundo estiman que podría permanecer vallado.
La concentración principal de las protestas se dará en Patio Olmos al mediodía, donde organizaciones como CTA (Central de Trabajadores), CGT, UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), empleados de la ex AFIP y gremios universitarios comenzarán su movilización a partir de las 11:00 de la mañana.
Por su parte, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se congregará desde las 9:00 frente a la sede de La Libertad Avanza, en Pueyrredón 155, y posteriormente marchará hacia Patio Olmos, pasando por la Bolsa de Comercio.
Los sindicatos de empleados públicos también se sumarán a la protesta. UEPC (Educadores de la Provincia) y ADIUC convocaron a sus afiliados a marchar hacia el centro de la ciudad, y ADIUC, en particular, llevará a cabo un paro de 24 horas en sus actividades.
En tanto, el Sindicato de Empleados Públicos organiza asambleas con paros de dos horas por turno, y comenzará su concentración a las 9:00 en calle Corro 269. Por otro lado, el Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) realizará una marcha desde Plaza Tosco hacia Patio Olmos, a las 11:00. Ambas organizaciones en su propio reclamo contra el gobierno de Martín Llaryora por la propuesta paritaria.
El movimiento obrero local calificó la visita de Milei como "ajuste, hambre y represión" y planea manifestarse en su contra en un acto que tendrá lugar en Vélez Sársfield y boulevard San Juan, a las 11:00. La convocatoria es promovida por las dos CGT de Córdoba, las CTA y la UTEP.
Impacto en servicios y transporte
La ciudad funcionará en una suerte de normalidad condicionada: el servicio de transporte urbano de pasajeros operará con normalidad, ya que UTA no se plegó a la medida de fuerza; sin embargo, el transporte interurbano se verá afectado por el paro de 24 horas impulsado por AOITA. En cuanto a servicios generales, habrá actividad en los bancos y recolección de residuos.