El ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presentó la Encuesta de Indicadores Laborales que releva datos de las empresas privadas de los centros urbanos de todo el país. Luego de un año en el que el empleo mantuvo una tendencia de contracción general constante, los datos empiezan a mostrar variaciones según los sectores, donde algunos incluso muestran signos positivos.
El principal dato a destacar del informe es sobre las expectativas de las empresas a contratar en el próximo trimestre, "se ubican en 2,3% y muestran, luego de dos mediciones anteriores positivas moderadas, un salto en relación con los meses anteriores". También señalan que los sectores de Industria manufacturera; Comercio, restaurantes y hoteles; y Transporte, almacenaje y comunicaciones son los que muestran mayores niveles de expectativas.
Este índice forma parte del aparto que analiza a las empresas que tendrán cambios en su dotación de personal. Del 5,3% de las empresas que realizarían cambios, el 3,8% espera aumentar su personal, mientras que el 1,5% la disminuiría.
Respecto al empleo suspendido se concluyó en que hay "una tendencia creciente en el último año, aunque durante los últimos dos meses se observa una reversión de esa tendencia". Tal reversión indicaría que en agosto hubieron 0,7 suspensiones cada 100 trabajadores, es decir que "en el análisis de largo plazo, pareciera estar retomándose el nivel de suspensiones de los años previos a la pandemia".
En tanto los despidos, el informe de la secretaría indica que "la incidencia de los despidos incausados en el empleo registrado privado en agosto de 2024 se incrementó levemente con relación al último mes, pero continúa en valores bajos en relación con los meses de agosto de los años anteriores". La tasa de despidos alcanzó en agosto 0,5 despidos cada 100 trabajadores.
La variación del empleo por sectores tuvo como único dato positivo el crecimiento en un 0,2% en el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, mientras que las áreas de Servicios comunales, sociales y personales; Servicios financieros y a las empresas; y Construcción no tuvieron variación. Los que sí se volvieron a contraer en un 0,2%, luego de mantenerse estables un tiempo, fueron la Industria manufacturera y el Comercio, restaurantes y hoteles.
Homicidio e incendio en Brinkmann: asesinaron a una niña de 8 años
El estudio de estos cambios también tiene en cuenta la variedad de situaciones en los distintos aglomerados del país. Si bien el Gran Buenos Aires tuvo una contracción del empleo de un 0,1%, el promedio de los aglomerados del interior indica que no hubo contracción ni crecimiento. Sin embargo, el dato del aglomerado de Gran Córdoba refleja una caída del 0,3% del empleo con una variación interanual del -2,7%, la tercera más alta después del Gran Jujuy y el Gran Paraná.
Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales dan indicios de un mercado laboral que, luego de una gran contracción por el ajuste económico, empieza a verse iluminado con una lenta recuperación e indicios de crecimiento.