El mercado de vehículos usados en la provincia de Córdoba finalizó el 2024 con cifras positivas. En diciembre, se transfirieron 18.802 unidades, lo que representa un aumento del 32% en comparación con el mismo mes del 2023, cuando se registraron 14.137 operaciones, según datos preliminares de los Registros de Propiedad Automotor.
En el acumulado anual, las transferencias alcanzaron las 209.237 unidades, un 7% más que en 2023, año en el que se contabilizaron 195.262 vehículos.
EPEC: el gobierno provincial explica su transformación en Sociedad Anónima
“El cierre del año con casi 19.000 transferencias en diciembre refleja un mercado estable y ordenado en términos de disponibilidad de vehículos, precios y tasas de financiación. Esto permitió responder a una demanda sostenida y cerrar el año con más de 209.230 unidades transferidas”, destacó Federico Miretti, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).
Contexto y expectativas para 2025
Miretti subrayó que el 2024 fue un año positivo, incluso tras un 2023 marcado por la alta demanda de usados debido a la escasez de vehículos nuevos, la pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre económica.
En cuanto a las perspectivas para 2025, el dirigente se mostró optimista: “Las proyecciones indican que la demanda será buena gracias a un dólar estable que fomenta la compra de bienes de capital, una mejora en el salario real y una mayor disponibilidad de unidades, tanto 0km como usadas, a precios competitivos”.
Nueva estafa: simulan ser una grúa municipal y roban un auto en Villa El Libertador
Sin embargo, advirtió sobre los desafíos relacionados con los márgenes de rentabilidad y enfatizó la importancia de la financiación en el sector. “La financiación será clave en los próximos meses. Los socios de la Cámara ya cuentan con líneas exclusivas de Bancor y estamos evaluando nuevas opciones con distintos bancos”, explicó.
Ranking de ciudades
En el análisis por ciudades, Córdoba capital lidera el mercado con 74.560 transferencias realizadas en sus 26 Registros Automotores. Le siguen Río Cuarto y Villa María, con 8.174 operaciones cada una, mientras que Alta Gracia ocupa el cuarto lugar con 7.414 transferencias. Cosquín cierra el top cinco con 6.596 unidades transferidas.
Los resultados reflejan un mercado en recuperación y con expectativas de continuidad en el crecimiento para el próximo año.