Perfil
CóRDOBA
NUEVAS LECTURAS

Más que diarios: cómo un nuevo enfoque cafetero renovó un emblemático puesto de Plaza España

"Café. Diario y lectura", es un espacio que combina la venta de diarios, libros y revistas con un café. Busca revivir el sector de los canillitas y atraer nuevos públicos.

Canillita en Plaza España - Córdoba
. | Gentileza

En un punto álgido de la Plaza España, un espacio emblemático de la ciudad de Córdoba, resurgió un histórico puesto de diarios, ahora bajo una propuesta renovada llamada "Café. Diario y lectura"

Este proyecto, liderado por dos cordobeses, transformó el tradicional punto de ventas de revistas y diarios en un café que invita a la lectura física, buscando revivir el sector de los canillitas y atraer diversidad de públicos. 

El clima de Córdoba hizo que también llueva dentro del nuevo Concejo Deliberante

La idea original de Gonzalo era sencilla: abrir un espacio vinculado a la cafetería, una actividad que siempre le interesó. "En diciembre comencé a explorar opciones para iniciar algo pequeño, pero que tuviera un enfoque diferente. Mientras investigaba, me encontré con este concepto que ya existe en Europa", explicó Gonzalo Artal, uno de los socios, en diálogo con Perfil Córdoba.

DIARIOS

Simultáneamente, ese mismo mes, se promulgó una nueva reglamentación a nivel nacional que permite a los puestos de diarios y revistas expandir su oferta, habilitándolos para la venta de bebidas, alimentos y servicios de cafetería, entre otros.

"En 'Diario. Cafe y lectura' el servicio de venta de diarios, libros y revistas se mantiene, al igual que el reparto matutino, pero ahora con el atractivo adicional del café", precisó Artal. 

DIARIOS

El puesto ofrece una selección de productos de pastelería, comida variada y cafés de especialidad. El horario de atención es de lunes a lunes desde las siete de la mañana los días de semana. Los sábados y domingos se abre a las nueve y la atención se extiende hasta las nueve de la noche todos los días.

José Ignacio Revigliono: “el capital humano y el personal de salud que tenemos en el Hospital es extraordinario y lo hemos demostrado ahora”

"Esto hasta que nos acomodemos. Queremos ver cómo se da la actividad y después ir acomodando los horarios de acuerdo al público", explicaron. 

Aunque la oferta de lectura sigue siendo la tradicional de un puesto de diarios, el objetivo es incorporar nuevos contenidos. "Poco a poco, queremos agregar revistas más especializadas, como de arquitectura, moda, cocina y música. La idea es tener revistas curadas para llegar y sumar a otros públicos al puesto".

Cómo fue la habilitación

La nueva reglamentación nacional, que permitía a los puestos de diarios y revistas ofrecer servicios adicionales, aún debía ser evaluada en Córdoba, lo que retrasó un poco los trámites para la apertura de "Café. Diario y Lectura".

Tras obtener el visto bueno por parte de la Municipalidad en julio pasado, Gonzalo y Santiago Vázquez adquirieron el puesto en agosto y, a principios de septiembre, recibieron la habilitación definitiva. A partir de ahí, comenzaron las obras de remodelación, que se extendieron por tres semanas.

DIARIOS

A pesar de todo, el equipo destaca la sorpresa y el entusiasmo de los transeúntes. La respuesta ha sido muy positiva, tanto en redes sociales como entre quienes pasan por el lugar. "Falta ahora convertirlo en clientes, pero creo que se va a dar tarde o temprano porque el café está muy bueno", bromeó Artal. 

A pesar de llevar pocos días operando en el nuevo puesto, ya se nota un aumento considerable en las ventas. "Me sorprende que se activó más la venta de diarios y revistas que la del café, lo cual es algo muy positivo. Nuestro objetivo era precisamente revitalizar un poco el sector".

No cesa la polémica: “Los salones de fiestas hemos quedado excluido del pago de Sadaic y Aadi Capif”

Antes de la renovación, durante las tres semanas que Gonzalo trabajó en el puesto anterior, las ventas eran bastante menores. Un ejemplo claro es la revista Rolling Stone, de la cual solo se vendieron dos ejemplares en ese tiempo. Sin embargo, con el nuevo concepto, en una sola semana "ya llevo vendida diez"

DIARIOS

Nuevos puestos por toda la ciudad

El objetivo a largo plazo de la marca es expandirse y seguir creciendo, impulsada por la idea de revitalizar un sector en declive. La visión es que la marca se extienda a otros puntos de la ciudad. 

Sin embargo, existen limitaciones regulatorias, ya que actualmente solo se permite tener un puesto por persona. No obstante, el equipo está evaluando alternativas para seguir impulsando el crecimiento de "Café. Diario y lectura".