Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA DE GÉNERO

Martín Gill más cerca de ser juzgado: la jueza de Control confirmó la elevación a juicio por lesiones leves calificadas

En una resolución de 104 páginas, la magistrada convalidó la investigación de la fiscal Companys y rechazó un planteo de nulidad de la defensa marcando contradicciones del ministro en uso de licencia.

Martín Gill
MARTIN GILL. El ministro de Cooperativas y Mutuales está en uso de licencia. | Cedoc Perfil

La jueza de Control de Villa María, María Soledad Dottori, confirmó hoy la elevación a juicio del ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia -en uso de licencia- Martín Rodrigo Gill por lesiones leves calificadas en perjuicio de su expareja. En rigor, los hechos analizados por la Justicia se produjeron mientras fue intendente de Villa María.

En marzo pasado, la fiscal de Instrucción Juliana Companys había firmado el requerimiento para que el funcionario provincial sea juzgado por dos hechos de agresiones a su pareja. 

Uno sucedió el 3 de diciembre de 2022 cuando habría zamarreado a la mujer durante una discusión mientras estaban en el departamento de Gill.

El otro episodio se habría producido a fines de enero del 2023, cuando en otra discusión por las llaves del inmueble, él la habría colocado contra la pared provocando hematomas en distintas partes del cuerpo de la mujer.

Después del requerimiento de elevación a juicio, la defensa de Gill a cargo del abogado Eduardo Luis Rodríguez, pidió la nulidad del escrito.

Alegó que al haber asumido como ministro provincial en diciembre del año pasado, debió hacerse una investigación jurisdiccional; es decir a cargo de un juez o jueza, por las prerrogativas que le cabe a la jerarquía.

La jueza Dottori rechazó la nulidad y le marcó una contradicción. 

En primer término señaló las fechas. La causa se inició mediante una denuncia formulada el día 19/03/2023, fue imputado Martín Rodrigo Gill en esa misma fecha, momentos en los cuales, no se encontraba amparado por privilegio constitucional alguno, que derivara en la procedencia de la investigación jurisdiccional”.

“Pues bien, ni del escrito defensivo, ni de las constancias específicas de los presentes actuados, como bien señala la Fiscal, se desprende de qué manera la garantía constitucional violentada afectó, concretamente, al imputado Gill”, continuó en otro párrafo la magistrada. 

Y destacó, luego, la contradicción. El nombramiento de Martín Gill como ministro ocurrió el 10/12/2023, “resulta ser una situación sobreviniente a este proceso penal, que de manera alguna afecta –o afectó- la normal sustanciación del mismo” (...) “la segunda declaración indagatoria se llevó a cabo con fecha 22 de marzo del corriente año, ocasión en que en presencia de todas las partes intervinientes –y con las formalidades de ley, el señor Gill efectuó extensas manifestaciones exculpatorias precisamente frente a la Fiscal de Instrucción de Segundo Turno, sin reparar en esa ocasión que no fuera ese el órgano judicial ante quien debía deponer por falta de competencia”.

Es decir que se avino a ser indagado por la fiscal Juliana Companys a quien ahora desconoce como la magistrada que debió investigarlo.