Perfil
CóRDOBA
MOVILIZACIÓN

Marcha universitaria: Quién es la cordobesa Piera Fernández de Piccoli, el rostro y la voz universitaria que pidió “no al veto”

Es militante de la agrupación Franja Morada y presidente de la FUA. Cursa la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Piera Fernández, dirigente de la FUA
Piera Fernández, dirigente de la FUA | Redes

En la marcha universitaria en rechazo a las restricciones presupuestarias, la cordobesa Piera Fernández de Piccoli se posicionó como el rostro visible de la lucha por la defensa de la universidad pública. Con un discurso contundente y enérgico, pidió “no al veto” y destacó la relevancia histórica de la educación pública, gratuita y laica como un derecho irrenunciable de los argentinos. Fue la encargada de cerrar con su voz los discursos en el escenario.

"Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”. expresó Piera en el escenario principal. 

Cartel Milei Culiadazo

Nacida en Río Cuarto y cursando la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Fernández de Piccoli ha dedicado gran parte de su vida a la militancia estudiantil. Su carrera política comenzó en el colegio secundario Leonardo Da Vinci, donde promovió la creación de un centro de estudiantes para canalizar las demandas de sus compañeros. Desde ese momento, su vocación por la representación estudiantil no ha cesado.

Piera Fernández en la FUA

En su primer día en la facultad, Fernández de Piccoli se acercó a Franja Morada, el brazo universitario del radicalismo, atraída por sus “ideales de libertad, progresismo y justicia social”. En diciembre de 2022, fue elegida presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la organización que representa a más de dos millones de estudiantes. Desde allí, ha liderado numerosas iniciativas en defensa del presupuesto universitario y los programas de becas, criticando duramente tanto al gobierno de Alberto Fernández como al actual proyecto libertario de Javier Milei.

“Somos herederos del pueblo que supo en 1884 abrazar la Ley 1420, de los jóvenes de 1918 que construyeron un sistema universitario democrático y libre”, destacó Fernández de Piccoli durante la marcha, recordando la importancia de la universidad pública como “la columna vertebral de la nación”. Además, hizo un llamado a la sociedad argentina para que siga movilizándose en defensa de la educación como herramienta de “movilidad social ascendente”, subrayando que “no se debe despojar al pueblo argentino de sus sueños de grandeza”.

Marcha universitaria en Córdoba: ¿Fue más o menos gente que la anterior movilización de abril?

La presidenta de la FUA llegó a este cargo desde el Frente Reformista, una alianza de Franja Morada, agrupaciones socialistas, peronistas no kirchneristas e independientes. Durante su mandato, ha mantenido viva la llama de la Reforma Universitaria de 1918, luchando por una educación superior que siga siendo inclusiva, gratuita y accesible para todos los sectores de la sociedad.

Con su liderazgo, Piera Fernández de Piccoli ha dejado claro que la juventud universitaria no solo es heredera de un legado histórico, sino también protagonista de la construcción del futuro de la educación en Argentina.

Apuntando a los Diputados y Senadores expresó que “muchos de ellos egresados de la universidad pública, que de anunciarse el veto del gobierno resistan en el Congreso la Ley e introduzcan las modificaciones al proyecto del 2025 para otorgar a la universidad y a la ciencia su funcionamiento”.

Cerrando de manera efusiva: "Sigamos defendiendo a la Universidad pública, libre, gratuita y laica siempre ¡No al veto!”