Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO

Manuel Calvo dice que prioriza la gestión pero deja abierta una puerta a su candidatura al Congreso nacional

Afirmó que forma parte de un espacio político cuyo líder hoy es Martín Llaryora y que estará donde se lo pidan. De todas maneras recalcó que la prioridad es la gestión. Opinó que la candidatura a diputado de Juan Schiaretti es una decisión personal, pero le haría bien a la cámara baja. Elogios al Acuerdo Federal al que arribó la provincia con los intendentes.

Manuel Calvo, ministro de gobierno
Manuel Calvo, ministro de gobierno | Cedoc

El ministro de Gobierno de Córdoba Manuel Calvo, titular de la cartera que actúa como nexo entre provincias y municipios, es mencionado como probable candidato a diputado nacional en las elecciones de medio término del año que viene en un abanico de dirigentes que también incluye a Miguel Siciliano, Osvaldo Giordano y Natalia de la Sota, entre otros.

-Se lo menciona como candidato a diputado nacional de cordobesismo, incluso se lo menciona para encabezar la lista.

-No es tiempo de candidaturas porque hoy la prioridad es la gestión y trabajamos para resolver los problemas de la gente y estamos concentrados en eso. Yo soy un dirigente político, pertenezco a un espacio y obviamente que estoy a disposición de mi espacio político.  Tenemos un solo líder: el gobernador Martín Llaryora. Y como soy parte del equipo, acepto las decisiones que tome el líder del equipo. Estamos muy alejados de lo electoral, trabajamos para anticiparnos porque vemos que la economía no termina de despegar, hay pérdidas permanentes de empleo y las acciones que se toman tienen que ver con fortalecer a los  municipios.

Mileista cordobés le pide a Llaryora que aplique “motosierra” en la cartera que estuvo a cargo de Gill

-Hay dirigentes que se sienten más cómodos en cargos ejecutivos y otros están más a sus anchas en el Congreso.

-La política son siempre desafíos pendientes que uno tiene, la voluntad y la vocación. Yo soy parte de un proyecto político que me permitió ser vicegobernador de Córdoba y cinco veces ministro y por eso siempre estuve siempre de la gestión. Mi metier en la actividad pública es la gestión y uno tiene que poner su mayor esfuerzo personal al servicio público. Esto es una filosofía de vida que tiene que ver con entregar todo al bien común y en base a eso voy a estar donde sea necesario para que Córdoba esté mejor.  Y si mi rol debe ser diferente al de hoy, voy a estar.

Manuel Calvo junto a Martín Llaryora y Juan Schiaretti

-¿Considera que Juan Schiaretti debe ser candidato a diputado?

-Es una decisión personal de Juan, él es un referente nacional de nuestro espacio, tuvo una elección importante y en todo el país se habla del modelo Córdoba. Eso se construyó a lo largo del tiempo y entre todos. Tenemos una mirada más desarrollista y tenemos una mirada que pretende dar las mejores soluciones. Sería importante para el país que él sea parte del Congreso de la Nación, pero la decisión final la tendrá él.

Adolescente detenido 14 veces: Senaf pidió alojarlo en el Complejo Esperanza pero la jueza no lo autorizó

-¿La firma del acuerdo con los municipios y comunas alivia la situación del interior?

-El acuerdo federal 2024 tiene como base la cancelación de las deudas de los municipios con la provincia con una refinanciación a 120 meses por SER. Habrá mayor previsibilidad para resolver situaciones de los vecinos a través de los municipios. Estar al lado de los municipios es estar al lado de los vecinos. Nos estamos anticipando. Nuestro gobernador fue dos veces intendente y entiende muy bien estas situaciones porque en tiempos de crisis, el primer mostrador que golpea la gente es el del intendente. Además, se dará un fortalecimiento que tiene que ver con asignar mas fondos al Aporte del Tesoro provincial y al Fondo Permanente para el Financiamiento de Obras . El gobierno provincial asignará un punto de la coparticipación que le corresponde y lo derivará a al Aporte del Tesoro Provincial cambiando el destino para nuevas obras. Además se entregará un punto  se asignarán 15 mil millones de pesos para desarrollar diferentes emprendimientos.