Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA

“Mandalo a ese putito a la marcha gay”: un exjefe de la Policía fue pasado a retiro por homofóbico

El comisario inspector Mario Ariel Véliz está imputado por daño psicológico en perjuicio de un subordinado al que hostigó durante varios años.

mario-veliz-policia
Mario Véliz, exjefe policial imputado por daño psicológico. | Captura de video.

La Policía de Córdoba pasó a retiro a Mario Véliz, un comisario inspector que ostentaba un alto rango en la fuerza de seguridad provincial, por graves acusaciones por homofobia, hostigamiento y discriminación. Un subordinado lo denunció por reiteradas agresiones verbales por su orientación sexual.

Véliz fue jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía antes de ser pasado a pasividad en enero de este año. Posteriormente, en abril, dejó de percibir su salario como policía, tras la imputación por “lesiones leves calificadas por odio racial, religioso, de género y etcétera” y “lesiones leves calificadas por la condición especial del autor” que aplicó la fiscal del Distrito 2 Turno 1, Lourdes Quagliatti.

Tragedia en Circunvalación: usó su celular segundos antes del vuelco fatal

Mandalo a ese putito a la marcha gay, que ahí se siente bien”, fue una de las tantas frases despectivas que habría pronunciado Véliz al referirse al sargento que lo denunció. Según la denuncia, el subordinado padeció discriminación y hostigamiento en los distintos destinos de la Policía en los que lo tuvo como superior, publicó La Voz.

“Cuando consigue el pase, pasa por Jefatura, y tiene otra serie de destinos, hasta que vuelve a encontrarse con Véliz, como jefe del área. Y lo empieza nuevamente a hostigar. ‘Qué olor a putito’, decía cada vez que lo veía, siempre discriminando a Peña por su orientación sexual. Ya era sargento y lo hacía limpiar los baños, le asignaba tareas que lo colocaban en inferioridad incluso a los demás subalternos, de menor jerarquía”, relató Jesús César Calvo, abogado de la víctima.

Un empresario cordobés pagará una suma millonaria por explotar a un changarín

Por su parte, el denunciado rechazó los hechos y se abstuvo de declarar porque no tuvieron aun acceso a toda la causa, indicó su defensor, Sergio Sánchez.

Véliz fue denunciado por abuso de armas, pero el antecedente judicial fue archivado en 2013. Con el pase a retiro, la jubilación del exjefe policial queda condicionada a la resolución de la causa judicial.