Este jueves es trasladado desde Catamarca hacia Córdoba Edgar Bacchiani (46) titular de Adhemar Capital. La Cámara 10a del Crimen de Córdoba fijó el inicio del juicio en su contra para mañana viernes a partir de las 9:00. Está acusado de 50 estafas por un total de $378 millones y US$ 1,2 millón.
Bacchiani permanece detenido por orden de la Justicia Federal de Catamarca desde abril del 2022, cuando fue imputado por presunto lavado de activo, asociación ilícita y estafas.
El pulso de la economía en Córdoba: industria, comercio e inmuebles frente a 2025
La defensa, a cargo de Jorge Sánchez del Bianco, solicitó la postergación del debate oral en Córdoba hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expida sobre el planteo de competencia. Los abogados que defienden a Bacchiani en Catamarca sostienen que todas las presuntas estafas reclamadas deben ser investigadas en la provincia norteña. Esa solicitud fue rechazada por los tribunales cordobeses. La CSJN zanjará la discusión.
La Cámara 10a no hizo lugar al pedido de posponer el comienzo del juicio. Si no media otro imponderable mañana se abrirá el debate que será presidido por el juez Carlos Palacio Laje. Como fiscal acusador intervendrá el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena.
Edgar Adhemar Bacchiani, alias “Trader god” está acusado de haber diseñado una maniobra para captar fondos de particulares con la promesa de invertir en criptomonedas y fondos de inversión, ofreciendo retornos con rentabilidad extraordinaria. Se alega que, a través de su firma Adhemar Capital SRL, no cumplió con los compromisos pactados.
El modus operandi descrito en la acusación consiste en aprovechar la estructura de Adhemar Capital y montar estrategias publicitarias, como eventos con figuras del deporte y espectáculos, para generar confianza en los clientes.
En Córdoba, montó por unos meses una oficina en calle Luis de Tejeda al 4000.
Las víctimas son medio centenar y realizaron operaciones entre marzo del 2020 y enero del 2022.
El juicio procurará determinar la responsabilidad de Bacchiani en la defraudación de inversores y el esquema Ponzi que habría liderado.