Perfil
CóRDOBA
JUBILACIONES

Luis Picat, el radical libertario que ayudará a blindar el veto a la ley de movilidad jubilatoria

El diputado cordobés fue parte de la comitiva de radicales que se reunió con el presidente Javier Milei en Casa Rosada. Su voto dejará de ser indeciso y nuevamente De Loredo no puede amalgamar como votan en su bloque.

Javier Milei
Javier Milei recibió a los diputados radicales Luis Picat, de Córdoba, José Tournier de Corrientes, el neuquino Pablo Cervi, el misionero Martín Arjol y Mariano Campero, de Tucumán, | Presidencia

El diputado radical Luis Picat estaba en primera fila en la foto que distribuyó Casa Rosada. Era, esta ese momento uno de los indecisos. El Ejecutivo nacional activó los llamados y el radicalismo fue el primero en atender el teléfono. Si quienes participan en la foto con Javier Milei votan a favor del gobierno, el oficialismo logra mantener el veto a la reforma jubilatoria.

Movilidad jubilatoria: se partió el bloque que preside De Loredo y el gobierno se encamina a vetar la ley

El exintendente de Jesús María juega una ficha que impactará en Córdoba. Es una muestra clara que De Loredo no controla del todo a su tropa. Hay que esperar como definirá Soledad Carrizo, otra exintendenta del norte cordobés. “No es sencillo votar en contra de Milei, menos para Picat que tienen a la Sociedad Rural a metros de su casa”, describe un operador mientras camina por la Plaza Vélez Sarsfield.

No es la primera vez que Picat se muestra a favor de Milei. Ya con la Ley de Bases remarcó la necesidad de “bajar el gasto de Estado con toda la reforma administrativa, tener un déficit cero y a partir de ahí engrosar las reservas y en estos seis meses que quedan liberar el cepo y bajar el impuesto País, y más que todo una expectativa de mercado”.

Las señales que dan los radicales es de franca fragmentación de cara a lo que se viene a nivel nacional como provincial. “Ojo, que Angelóz ya lo propuso a esto mucho antes que Menem”, dicen para defender el voto del exintendente.

Mañana Milei se juega otro pleno de su gobierno, y los radicales libertarios están de su lado.

Votos que se cruzaron de lado

De cara a la sesión de mañana en Diputados, la bancada radical perdió en las últimas horas varios votos que se pronunciarán en línea con la decisión del Poder Ejecutivo. Con la foto de hoy en Casa Rosada, Picat mostró su sintonía con el poder libertario. Por el contrario, Brouwer de Koning ratificó su rechazo al veto total de Milei a la ley jubilatoria. Carrizo pide la “insistencia parcial”.

Javier Milei recibió a cinco diputados radicales y está más cerca de sostener el veto

Fuentes cercanas al gobierno indicaron que la movida “de acercar” a los diputados boina blanca estuvo a cargo de Bullrich. Entre los radicales cordobeses hay dos votos que aún no se definieron, los de Soledad Carrizo y Picat. El radical bullrichista se ubica en el sector boina blanca más cercano al gobierno. Su presencia en la reunión de hoy con Milei es una señala clara de su alineamiento.

Este núcleo de diputados radicales, habían votado positivamente la ley que aumenta los haberes jubilatorios. Todo indica que en el plenario de mañana cambiaría su voluntad a favor de sostener el veto de Milei. Con este apoyo de los cinco boina blanca el poder libertario llegaría al número de 87 legisladores para garantizar el tercio que bloquearía la avanzada opositora.

Que dijo la riotercerence Brower de Koning

Por su parte, la radical Gabriela Brouwer de Koning ratificó este martes que mantiene su alineamiento con el grueso de la oposición dialoguista que impulsa la embestida de voltear el veto de Milei a la ley de movilidad que aumenta a los jubilados. La boina blanca ya se había pronunciado en ese sentido hace dos semanas en nota de PERFIL CÓRDOBA, en la cual defendió la sanción de la nueva ley de jubilaciones y el rechazo al DNU sobre los fondos de la SIDE.

 Gabriela Brouwer de Koning

“En mi caso voto con las dos manos la insistencia de nuestro proyecto y en contra del veto del presidente, porque trabajamos a conciencia y, sobre todo, teniendo en cuenta una sensibilidad social de que el ajuste no pase por los jubilados, si no tenemos otras partidas para poder lograrlo (en alusión al equilibrio fiscal)”, afirmó hoy la cordobesa en declaraciones a Chingón En vivo.

“Creo que es un capricho del Presidente, de que pareciera que él quiere ganar a toda costa y acá, hay una cuestión de sensibilidad y de una voluntad política de trabajar de una manera más minuciosa de todas las partidas del Estado para verdaderamente no ajustar, como él digo en su campaña que no quería que el costo lo pagara la gente de bien”, remató la radical alineada con Martín Lousteau.