Perfil
CóRDOBA
NEGOCIOS

Lucas Salim: “El sector inmobiliario está volviendo a los niveles del 2011, en la previa al cepo”

El CEO de Grupo Proaco asegura que la recuperación que se viene registrando en los últimos dos meses, y que se ratificará con los datos de octubre, permiten vislumbrar un crecimiento en V. Además, destaca que la quita de subsidios también tiene su repercusión en la clase media.

salimproaco04-02-2024
SALIM. “Lo voté a Milei por descarte, pero no soy de derecha ni libertario”, dice el CEO de Grupo Proaco, muy activo en redes sociales. | CEDOC

“El sector inmobiliario va a ser uno de los motores de la economía en Argentina. De hecho, las previsiones hablan de que esta industria va a crecer por cuatro”, sostiene Lucas Salim, CEO de Grupo Proaco. ¿Qué significa ese nivel de expansión? Volver a los valores del 2011, en la previa al cepo al dólar. “Si en Córdoba hay 20 mil obreros inscriptos en Uocra pasaremos a 60 mil. Se está viendo una curva en V, con dos meses, como lo fueron agosto y septiembre, fuertes y octubre que viene muy bien. Se van a sorprender con los datos de ventas”, destaca el empresario.

Salim remarca el hecho de volver a los parámetros del 2011, ya que desde la implementación del cepo “se destruyó el sector inmobiliario, con dos condicionantes muy importantes: por un lado, se construyó menos de lo que hacía falta, y por otro las inversiones se fueron a Uruguay, Estados Unidos y Paraguay”. 

Convencido de que el gobierno “salió airoso” de la batalla más dura que enfrentó (defender el equilibrio fiscal con una debilidad parlamentaria manifiesta), Salim pondera que Milei “redoble la apuesta, más allá del reclamo de algunos sectores puntuales”. Con todo, asegura que una vez que la macro se termine de acomodar, “habrá que meter mano en la micro economía, porque toda la riqueza que se va a generar se tiene que derramar en la sociedad. Lo peor de la economía ya pasó”.

La pronunciada baja de la inflación y la derogación de la ley de Alquileres asoman como dos de los factores de peso en el orden de las cuentas macro. “La inflación ya dejó de ser una preocupación para los argentinos, que ahora piensan en cómo mejorar la actividad económica y el empleo”, sostiene Salim. A la par, la irrupción de los créditos hipotecarios es otra muestra del crecimiento que viene experimentando la economía en general y la construcción en particular. “En los primeros meses de este gobierno, con una inflación mensual del 20%, era inviable que alguien sacara un crédito pero ahora están fluyendo y los bancos entienden que ya no tienen el tomador que tenían y se adecuaron. La gente se animó”, precisa.  

Escándalo en el country Las Delicias: la actual comisión apunta al fiscal, al coadministrador y a la prensa por la intervención judicial
 

 

Para el empresario se viene una nueva etapa, en la que el gobierno deberá intervenir en temas puntuales que fueron un caballito de batalla en la campaña y forman parte del “relato libertario”, como la obra pública. “El gobierno no come vidrio y tarde o temprano se va a reestablecer. Después veremos el formato: si es a la chilena o con participación de los privados, pero es algo que se implementará: hay que invertir en infraestructura y en mantenimiento, es clave”.
 
Subsidios y clase media
“La quita de subsidios revolucionará el sector inmobiliario el próximo año y medio”, asegura Salim. Para el CEO, el “sinceramiento” de la economía terminará acomodando las variables, lo que tendrá repercusión directa “en el modo que vive la gente”. “La clase media también se benefició por los subsidios. En Europa una familia de clase media vive en un departamento, cerca del colegio de los chicos y van al trabajo en un auto, mientras que acá muchos se fueron a vivir a más de 30 kilómetros de la ciudad”, dispara Salim.

Anticipan tarifas de hoteles en Carlos Paz para la temporada y marcan desafíos por la competencia con Brasil
 

 

El empresario cree que en “el nuevo contexto económico”, con el precio de las naftas y peajes “en los valores que corresponden”, mucha gente volverá de las zonas sub-urbanas, como Falda del Carmen y la ruta E-53, para reinstalarse en la ciudad.

¿Candidato de La Libertad Avanza?
Aunque nadie lo dijo de manera oficial, hace un tiempo que se instaló el rumor de que Lucas Salim podría sumarse a La Libertad Avanza en Córdoba. La defensa que el empresario realiza del modelo libertario (particularmente en redes sociales) ilusionó a dirigentes de esa fuerza con la posibilidad de incorporar al empresario de cara a las elecciones de medio término del año próximo.

Sin embargo, Salim rechazó la posibilidad. “Fundé mi empresa hace 23 años y hace 14 que la remo invirtiendo en un mercado que se reventaba. Ahora que llegó el momento de capitalizar todo el esfuerzo que realizamos, no sólo económico, lo voy a hacer”, sostuvo. Y añadió: “Hay gente que tiene buena formación política y con un Estado cada vez más chiquito yo quiero estar del lado empresarial, apoyando a los mejores cuadros políticos más allá del partido que sea, porque creo que debe haber una reivindicación de los políticos”.