Quienes votaron en Córdoba a Juan Schiaretti en la primera vuelta de las elecciones presidenciales están empezando a retacear su apoyo a Javier Milei. Según una encuesta de la consultora Zeta Comunicación Política, el 58% de quienes votaron al exgobernador hace un año hoy aseguran que “están perdiendo la confianza en el presidente”. Consideran que la gestión libertaria prioriza a los grandes empresarios y políticos, mientras que destrata a jubilados, pobres, a la clase media y los docentes.
El trabajo, realizado por la consultora de Juan Cruz Gómez (850 casos efectivos en toda la provincia de Córdoba) pone de manifiesto que “el gobierno de Milei destrata a Córdoba”: así lo expresa el 56% de quienes votaron a Schiaretti, un porcentaje mucho más elevado que el 44% de los encuestados que acuerda con esa percepción.
La posición de quienes eligieron a Schiaretti contra el gobierno de Milei también se manifiesta cuando la consulta es si “el gobernador Llaryora debe discutir y pelear contra Milei y el Gobierno nacional para defender los intereses de Córdoba”. El 59% de los encuestados acepta la afirmación pero trepa al 70% entre los schiarettistas.
En este contexto, a Llaryora no le queda otra alternativa que mantener un delicado equilibrio entre los votantes de Schiaretti (es el dirigente con la imagen positiva más alta de en la Provincia, con un 61%) y quienes eligieron a Milei (goza de una imagen positiva del 54%, casi idéntica a la del gobernador, que alcanza el 53%). Un dato más que desde el Centro Cívico siguen con atención: el 48% de los votantes de Milei consideran que Llaryora está realizando una buena gestión.
Milei, con alta adhesión
Del trabajo se desprende que Milei “mantiene altos niveles de adhesión tanto entre el electorado que lo acompañó en las elecciones generales de 2023, como en el espectro que acompañó la candidatura de Patricia Bullrich, pero que en el balotaje migró hacia el espacio del actual presidente”.
En concreto, Milei mantiene en Córdoba un importante nivel de adhesión, lo que se refleja en el diferencial positivo que registra tanto la evaluación de su gestión al frente de la Casa Rosada (51% vs. 39%), como la de su figura (54% vs. 40%). “Sin embargo, a menos de un año del comienzo de su gestión, cuatro de cada diez cordobeses rechazan tanto la figura del presidente como la performance de su gobierno”, señalan desde Zeta.
Este espectro de la opinión pública cordobesa puede encontrarse principalmente entre quienes acompañaron a Schiaretti y a Sergio Massa el 22 de octubre de 2023. “Cruzado por voto anterior, en este espectro Javier Milei registra los mayores niveles de rechazo, reflejado fundamentalmente en un desacuerdo que predomina a la hora de la evaluación del rumbo general del gobierno y de las principales narrativas que el oficialismo esgrime para sustentarse”, se destaca en el informe.
Por otro lado, Llaryora registra diferenciales positivos tanto en la evaluación de su gestión al frente del Panal (51% vs. 34%) como en la evaluación de su figura (53% vs. 34%). En el cruce por voto anterior sobre el espectro que acompañó electoralmente a “Schiaretti presidente”, se refleja “la evaluación predominantemente positiva sobre la gestión provincial, a diferencia de la valoración esencialmente negativa que el núcleo del cordobesismo tiene sobre el Gobierno nacional”.