Perfil
CóRDOBA
NUEVO ESCENARIO

Los votantes de Bullrich y Milei aprueban la fusión PRO-LLA y complican la estrategia de Macri

Una encuesta de la Universidad de San Andrés muestra que una amplia mayoría de quienes votaron a la ministra de Seguridad y al Presidente son partidarios de la unión de ambos partidos. Justo lo que el expresidente quiere evitar.

23-7-2024-Milei Macri Bullrich
. | CEDOC PERFIL

El 79% de quienes votaron a Patricia Bullrich y el 63% de quienes lo hicieron por Javier Milei en las elecciones generales del año pasado están de acuerdo con una unión entre el PRO y la Libertad Avanza. El dato se desprende de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, realizada en todo el país.

El dato se conoce luego de la ruptura formal entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes se terminaron de distanciaron luego de que el actual presidente del PRO desplazar de la Asamblea del partido a Bullrich y nombrara en su reemplazo a Martín Yeza, quien sostuvo que “no habrá fusión entre el PRO y La Libertad Avanza”.

En el trabajo realizado por la Universidad de San Andrés se pone de manifiesto que entre los que votaron a Bullrich en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales hay un núcleo duro del 34% que se muestra “muy de acuerdo” con la propuesta de unidad de la ministra de Seguridad, mientras que una porción más blanda (“algo de acuerdo”) roza el 49%. Así, el 73% de los votantes de Bullrich acompañan en alguna medida la idea de la fusión.

23-7-2024-Encuesta San Andrés

Entre los votantes de Milei también hay una predilección mayoritaria por esa unión: 68% está de acuerdo en alguna medida. Pero el núcleo duro es más chico: sólo el 25% está “muy de acuerdo” con la fusión, mientras el blando es superior, con el 43%.

Hace unos días, Bullrich minimizó la postura de Macri de no fusionar ambos espacios al asegurar que “La Libertad Avanza ya absorbió los votos del PRO, es la realidad”. Los datos de la encuesta parecen darle la razón a la ministra, quien además aseguró que se puede estar a favor o en contra del gobierno de Milei, “no puede haber puntos intermedios”, buscando forzar una postura de Macri respecto al gobierno libertario.