Perfil
CóRDOBA
TARIFAS

Los subsidios para las tarifas de luz y gas se mantienen por 6 meses más

El Gobierno Nacional confirmó que mantendrá hasta mayo del 2025 los subsidios en las tarifas de luz y gas. La medida se da luego de que en noviembre de decidiera extender la emergencia energética hasta julio del próximo año.

Factura de Epec en Córdoba
Factura de Epec en Córdoba | Cedoc

El Gobierno nacional prorrogó por seis meses el esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas mediante la Resolución 384/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial. La normativa amplía el "Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados" desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025.

Según la Secretaría de Energía, la decisión se basó en evaluaciones sobre la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva de los subsidios, enmarcada en las políticas de déficit cero y desinflación impulsadas por el Ministerio de Economía. La cartera energética destacó que las medidas adoptadas durante la transición han contribuido a equilibrar las cuentas fiscales, fomentar hábitos de consumo más eficientes y transparentar los costos reales de la energía.

Ni la Justicia ni la Senaf dan respuesta sobre los adolescentes reincidentes en delitos y sin contención social

Durante el período de prórroga, se mantendrá la segmentación de tarifas según niveles de ingresos. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional trabajan en un nuevo esquema de subsidios focalizados que se implementará a partir de mayo.

El texto oficial subraya la necesidad de profundizar la asignación eficiente de recursos, priorizando el apoyo a quienes más lo necesitan y promoviendo el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales.

Ulises Apóstolo, de la Legislatura de Córdoba a Gran Hermano

Además, los informes técnicos señalaron avances en la cobertura de los precios mayoristas por parte de los usuarios, lo que, según explicaron desde la Secretaría, aporta previsibilidad al sector privado para planificar inversiones.

La medida se enmarca en la prolongación de la emergencia energética, que estará vigente hasta el 9 de julio de 2025, y abarca la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural.