Perfil
CóRDOBA
PANORAMA PREOCUPANTE

Los metalúrgicos de Córdoba advierten: “las pymes no tenemos plan B si cortan la energía”

Lo dijo José Manuali, vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. Se refirió, además, a los recientes anuncios de inversiones y analizó las perspectivas económicas a futuro.

Metalúrgicos - Córdoba
. | Redes

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) presentó su informe mensual, revelando una caída del 10,2% en la actividad interanual respecto a agosto de 2023. A pesar de que los datos no mostraron variación en comparación con julio, el panorama para el sector continúa siendo preocupante. En lo que va del año, la industria acumula una baja del 15,1%, mientras que respecto a diciembre de 2023 la caída es del 7,7%. Desde ADIMRA, calificaron este desempeño como “el peor registro mensual desde la salida de la pandemia”.

En este contexto, José Manuali, vicepresidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), pasó por el programa “Con el diario del lunes”, que se emite por Canal 10 y se refirió al desafío energético y la amenaza que representa para las pymes. Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo se refirió a eventuales cortes de energía programados para el verano y aseguró que el sector industrial será el principal perjudicado ya que sedará prioridad a los usuarios residenciales.

“Esto es grave, porque en lugar de enfocarnos en cómo crecer, estaremos pensando en cómo gestionar la crisis de energía”. En ese sentido, puso el foco en el costo de la energía, que se ha disparado: “Una pyme que pagaba 15 millones de pesos por energía ahora paga 60 millones”, dijo Manuali, instando al Estado a tomar medidas urgentes.

“El Estado se tiene que poner este tema como prioridad porque es bastante grave. Las empresas grandes tiene provisión de energía alternativa, las pymes no tienen plan B y se vienen meses complicados”, agregó a Punto a Punto

En cuanto a los recientes anuncios de inversiones por parte de las automotrices Stellantis y Renault, Manuali destacó su importancia para el sector autopartista local y sostuvo que las inversiones en Córdoba representan decisiones estratégicas internacionales de gran complejidad. “Estas inversiones son una bocanada de aire fresco para la industria”, aseguró, añadiendo que permitirán el desarrollo de proyectos a futuro.

Sin embargo, enfatizó que la situación actual es “muy heterogénea”, ya que depende de la terminal automotriz a la que se esté proveyendo. “Cada terminal tiene proyectos más modernos o antiguos, y mientras algunos apuntan al mercado interno, otros se orientan hacia la exportación. Esto genera realidades muy diversas”.

De la vidriera física a la digital: cómo los emprendedores cordobeses se adaptan al nuevo entorno comercial

Aunque resaltó la importancia de los anuncios de inversión, Manueli advirtió que “la situación de terminales como Iveco, Nissan y Renault es preocupante, con una baja significativa en su producción actual”. Según su punto de vista, aún falta tiempo para que los nuevos proyectos tomen forma y generen el impacto esperado en la industria.

Competitividad y desafíos locales
El directivo subrayó que las inversiones también traen consigo el desafío de ser más competitivos en un contexto de apertura del país. “Hoy, el 45% del precio de un auto está compuesto por impuestos”, explicó. En cuanto a la competitividad de Córdoba, destacó que existe un ‘costo Córdoba’ que se suma al panorama nacional. “Tenemos temas provinciales que debemos abordar para ser más competitivos, no sólo frente a otros países, sino también en comparación con otras provincias, como Santa Fe y Buenos Aires”.

Finalmente, Manuali subrayó la necesidad de una economía estable, con baja inflación y déficit cero, como pilares fundamentales para el crecimiento del sector. “Si hacemos bien los deberes y la política deja de ser egoísta, tenemos un futuro muy próspero por delante”, concluyó.