Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD

Los intendentes de Santa Fe y Rosario presionan a Passerini para que estudie la legalización de Uber, Didi y Cabify

Cada vez son más las aplicaciones de movilidad en la capital cordobesa. Por los premios a los choferes si completan viajes pueden llegar a recibir más de 80 mil pesos diarios, además de la ganancia. Ya es común la frase: “pedí un Uber y le llegó un taxi”.

Daniel Passerini y Pablo Javkin
Daniel Passerini y Pablo Javkin | Cedoc

Didi llegó con mucha furia para instalarse en la ciudad de Córdoba. Las promociones son fuertes y le generan “premios” a los conductores que alcanzan los 80 mil pesos diarios en caso de completar los objetivos que plantea la aplicación. Aun las aplicaciones digitales de movilidad urbana no están legalizadas pero, los intendentes que rodean a Daniel Passerini avanzan en estudiar como reglamentarlas.

“Pedi un Uber y llegó un taxi”, es una de las frases más habituales en las conversaciones de aquellas personas que se movilizan por la ciudad. Un grupo de taxistas está pidiendo a gritos no ser sancionados por usar las aplicaciones. Según estimaciones de los sindicalistas, más de 1300 autos ya son usuarios asiduos.

Juan Pablo Poletti, el intendente de Santa Fe, admitió que ya hablan con las aplicaciones y dio luz verde para que se comience a estudiar la manera de autorizarlas. Para tranquilizar a los permisionarios expresó: "lo peor que se puede hacer es apurarse", asegurando que no será de un día para el otro.

Córdoba: Didi desembarca con promesas de ganancias millonarias para los conductores y fuertes descuentos para los usuarios

En otra velocidad avanza el rosarino Pablo Javkin. El intendenete de la principal ciudad santafecina anunció el envío al Concejo Municipal de una ordenanza para incorporar las aplicaciones para el despacho de viajes. La pelota está ahora en los funcionarios y concejales que deberán moderar los efectos entre Cámaras y gremios del sector, muchos señalan como una competencia desleal de parte de Uber, aunque reconocen que la incautación y multas de autos de los particulares que prestan servicio para la aplicación ya no es suficiente para frenarla.

Los cordobeses y las autoridades del municipio marchan en dos carriles diferentes. No es nuevo la intención de muchos concejales en comenzar a discutir un marco regulatorio que autorice el uso de Uber, Didi y Cabify en Córdoba. Los argumentos sobran, pero pesa más el tipo de ciudad y su perfil turístico. Los que llegan desde otras partes a recorrer la capital, tienen la costumbre de contratar su movilidad por estas aplicaciones.

La concejala del Pro Jésica Rovetto presentó hace un mes y medio un proyecto en el Concejo para modificar la ordenanza y habilitar la utilización de estas aplicaciones de transporte. “No hay prohibición en Córdoba, esta ordenanza regula como son los vehículos que harán el servicio público de pasajeros. No está prohibido por eso Uber está ganando todos los juicios y se va a generar toda una deuda que la Municipalidad tendrá que pagar en algún momento”, expresó en radio Mitre.

Aumento de multas contra Uber en Córdoba: el Concejo trata mañana la iniciativa

La explicación se basa en el argumento de Uber en la libertad civil de poder hacer contratos entre privados que otorga la ley de Nación. Y una ley nacional no puede ser modificada o afectada por una local.

Por ahora, desde el Ejecutivo local no emiten opinión. Solo ordenan operativos municipales para incautar autos particulares o taxis que estén transportando personas de manera "ilegal".