Perfil
CóRDOBA
BÁSQUET

Los equipos cordobeses, preparados para ser protagonistas en la Liga

Atenas, Instituto e Independiente de Oliva serán los representantes de Córdoba en la Liga Nacional de Básquetbol. Con tres realidades, contextos y objetivos diferentes, los cordobeses inician esta semana su periplo por el certamen cargado de historia.

Atenas Instituto
CLÁSICO. Atenas-Instituto reeditarán un duelo picante, que se esperaba, en la Liga Nacional. | CEDOC Perfil.

Una Liga Nacional de Básquetbol especial vivirá la provincia de Córdoba y, por tal motivo, no es casualidad que el juego de apertura sea en estas tierras. Con el retorno a la divisional de Atenas, este lunes 7 de octubre la bola naranja se lanzará al aire en el flamante estadio ‘griego’, con el duelo entre el club más ganador de la historia de este deporte en Argentina ante Boca, el último campeón de LNB.

El ‘Verde’ de barrio General Bustos, Instituto e Independiente de Oliva serán los representantes cordobeses, que con distintas realidades, contextos y objetivos participarán de la competencia con muchas expectativas. PERFIL CÓRDOBA analiza cómo se prepararon los equipos y las ambiciones de cara al torneo.

Atenas. El club más laureado de la Liga Nacional, con nueve títulos, regresó a la máxima categoría del básquet argentino tras una temporada en la Liga Argentina. Todavía está en la memoria de los hinchas aquel infartante juego del 21 de junio ante Racing de Chivilcoy, que le devolvió su lugar en la máxima categoría al elenco verde. Para afrontar este regreso en Atenas primero se aseguraron la continuidad del entrenador Gustavo Peirone y posteriormente mantuvo la base del equipo que consiguió el ascenso con renovación de los contratos de Nicolás Zurschmitten, José Montero, Lucas Arn, Juan Cruz Oberto y Máximo Araujo. También, se sumaron el base cordobés Manuel Buendía, el alero Leo Lema y el pivote español Toni Vicens.

¿A qué apunta Atenas? “Nos propusimos objetivos que sean cumplibles”, sostuvo Peirone, agregando que “Atenas tiene que volver a reinsertarse en la Liga Nacional y tratar de hacer un buen papel, ser competitivo. En la competencia nos daremos cuenta para qué estamos. Ponerse objetivos muy altos desde un principio sería irresponsable”. El ‘Griego’, que buscará reescribir su historia y protagonismo en la LNB, hizo una activa pretemporada y en su preparación participó del Súper 6 cordobés, donde llegó hasta la final: cayó ante Independiente de Oliva por 94-78.

Instituto. La ‘Gloria’, que viene de salir subcampeón de la última Liga, arrancará la temporada 2024-2025 el martes 8 de octubre, a las 21 enfrentando a Olímpico de La Banda, con la curiosidad de que no jugará en el Ángel Sandrin, ya que el estadio albirrojo está en refacciones y por tal motivo el inicio de la Liga tendrá a Instituto jugando en el estadio de Barrio Parque.

El objetivo es claro en el club de Alta Córdoba: seguir siendo protagonista. Por tal motivo se celebró con bombos y platillos la continuidad de Lucas Victoriano, el técnico que en las cuatro temporadas que lleva al frente del equipo siempre mantuvo la vara alta. Más allá de que se fue uno de sus mejores jugadores, Mauro Cosolito, logró mantener gran parte de la base del equipo que llegó hasta la final en la temporada pasada, entre ellos Leandro Vildoza, Nicolás Copello, Bautista Lugarini, Javier Saiz, Roberto Acuña y Nicola Pomoli. Además, incorporó a Alex Negrete, que llegó desde Olímpico, Tomás Monacchi, tras su gran paso por Peñarol, y el interno Lee Aaliya.

Independiente. La institución de Oliva ya se afianzó en la máxima categoría y afrontará esta nueva temporada con mayores aspiraciones que las de permanecer. Lo demostró con el nivel reflejado obteniendo Súper 6, certamen de pretemporada organizado por la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, donde superó a Instituto, San Isidro y Atenas. Una pretemporada sin partidos perdidos.

El elenco dirigido por el histórico Martín González debutará de local en esta temporada de Liga, en el Gigante de la Ruta 9, el próximo jueves ante Olímpico de La Banda. Además, para ir agendando: recibirá el 2 de noviembre a Instituto y visitará el 6 de diciembre a Atenas. Los de Oliva presentarán un plantel renovado, entre los que llama la atención Yaw Obeng-Mensah, un ala pivote de 24 años y 2,02, que viene de jugar en la primera de Canadá, promediando 5,8 puntos y 3,9 rebotes en 19 partidos.

Cuadros