La propuesta de designar a Jessica Valentini, abogada de origen radical, como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba divide al oficialismo provincial mientras la Legislatura prepara el tratamiento del pliego. La postulación presentada por el gobernador Martín Llaryora busca cubrir la vacante que dejó Aída Tarditti Blanc de Arabel tras su renuncia en febrero, pero la decisión no fue bien recibida por algunos sectores del peronismo.
Desde el Centro Cívico se destacó que la postulación de Valentini responde a la necesidad de mantener la paridad de género en el máximo órgano judicial de la provincia. Sin embargo, figuras del oficialismo, como la legisladora Nadia Fernández, expresaron su disconformidad.
Tras conocer la iniciativa, Fernández fue la primera peronista en manifestar su postura. "No pongo en duda la capacidad profesional de la Dra. Valentini, pero no estoy de acuerdo con que una militante radical sea propuesta al TSJ. En el justicialismo hay mujeres con gran trayectoria judicial que también podrían ocupar ese lugar", tuiteó.
La legisladora también señaló que históricamente se cuestionó la afiliación política de juristas peronistas, lo que contrasta con la aceptación de candidaturas opositoras.
Voces radicales hablan de una jugada de Llaryora sobre la base de un "cordobesismo histórico" del PJ
“Creo que hay un prejuicio con las juristas peronistas. Recuerdo que cuando Schiaretti nombró a Angulo, un hombre de quien hoy nadie dudaría de su capacidad y su integridad, fue cuestionado por pertenecer a las filas del peronismo”, dijo Fernández en diálogo con el programa Punto y aparte (90.7 Punto a Punto Radio).
Y agregó: “Angulo fue injustamente criticado porque había estado comprometido en la década del 70 con un montón de compañeros que eran perseguidos por la dictadura militar. Pero nadie puede negar su expertise en el fuero laboral, por ejemplo”.
La postura de Nadia Fernández representa la de muchos otros peronistas que integran las filas del cordobesismo, incluso muchos de los que actualmente forman parte del gobierno de Llaryora.