Perfil
CóRDOBA
INVERSIÓN

Llaryora inauguró la autovía Calamuchita: "estas obras demuestran la calidad del trabajo cordobés"

Junto a la autovía Punilla, la provincia incorpora un total de 50 kilómetros de rutas modernas. Estas obras demandaron una inversión de 230 millones de dólares. Además, se estima que cerca de 6 millones de vehículos circularán anualmente por estas rutas.

Autovía Calamuchita - Córdoba
. | Prensa Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró oficialmente las autovías Calamuchita y Punilla, obras que suman a la provincia cerca de 50 kilómetros de rutas modernas que mejorarán la seguridad vial y potenciarán la conectividad turística.

Habilitan un nuevo tramo de la autovía de Punilla: 21,kilómetros totales para conectar los valles turísticos de Córdoba

Con una inversión de 230 millones de dólares, las nuevas rutas beneficiarán a más de 226.000 habitantes y se estima que facilitarán la circulación de 5,8 millones de vehículos al año. 

La Autovía Calamuchita, de 27,8 kilómetros, conecta Alta Gracia con Villa Ciudad América, mientras que la Autovía Punilla, de 21,8 kilómetros, une la Variante Costa Azul con Molinari, evitando cruces urbanos en localidades clave como Cosquín y Santa María de Punilla.

TURAS

Durante el acto inaugural, que comenzó en la plaza Próspero Molina de Cosquín y culminó cerca de Alta Gracia, Llaryora destacó: "Córdoba creció 400.000 habitantes más en el último censo. La infraestructura nos da el salto cualitativo que nos diferencia, volviendo a Córdoba uno de los lugares más atractivos para vivir e invertir. Vamos a ver un crecimiento mayúsculo en Punilla, Paravachasca y Calamuchita".

Ambas rutas apuntan a resolver problemas de congestión vial y fortalecer el desarrollo sostenible en regiones turísticas clave. Según estimaciones oficiales, el tiempo de viaje por la autovía Punilla será de 17 minutos, mientras que llegar desde Córdoba hasta Villa Ciudad América por la autovía Calamuchita tomará 40 minutos.

Córdoba: no habrá subsidios para instituciones sociales vinculadas a funcionarios públicos

"Córdoba sigue para adelante con una profunda mirada federal. Eso hay que reconocerlo. Esta obra demuestra que trabajando todos juntos podemos llevarle progreso a nuestros pueblos", expresó durante la inauguración el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres. 

RUTAS

Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, subrayó: "en un momento difícil para Argentina, estas obras tienen un doble valor, no solo por la infraestructura, sino por lo que significan para nuestra gente".

Los trabajos generaron más de 2.000 empleos directos e indirectos.

RUTAS

De esta forma, estas autovías se suman a otros proyectos emblemáticos, como el cierre del anillo de Circunvalación, la bajada del Camino de las Altas Cumbres y la pavimentación del Camino de la Costa.

Impulsan reforma a la Constitución en la era LLaryora: Bicameral, legitimación para el Defensor y prohibición de funcionarios en la Justicia

Las dos nuevas autovías, construidas por empresas contratadas por Caminos de las Sierras, estarán bajo la gestión de esta compañía provincial, que también administrará el cobro de peajes en ambos tramos. Las cabinas, ubicadas estratégicamente en la comuna de Valle de Anisacate, aplicarán una tarifa general de $1.500 para automóviles, con beneficios para usuarios frecuentes del sistema de telepeaje, quienes podrán acceder a descuentos y pagar entre $700 y $900, según la cantidad de pasadas mensuales.

RUTAS

Llaryora destacó el impacto de las obras y resaltó la excelencia del trabajo local al afirmar: “esto demuestra la calidad del trabajo cordobés, de las empresas con sus trabajadores. Son obras icónicas y, si se hacen en Córdoba, se pueden hacer en cualquier lugar de América Latina”. 

RUTAS

En una clara alusión al presidente Milei, Llaryora instó a dejar atrás las divisiones y centrarse en el progreso colectivo. “Hay que salir de la grieta, de las peleas. Córdoba es eso, podemos trabajar juntos y por eso no para de progresar aún en esta crisis que tiene la Argentina. Menos agresión, menos insulto y más diálogo, esa es la receta”.