El gobernador Martín Llaryora participó este martes de la 30º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde hizo una enfática defensa del sector: “Argentina crecerá con la industria, nunca sin la industria y menos contra la industria”, afirmó.
El mandatario consideró muy importante el acompañamiento para alcanzar una macroeconomía ordenada, pero al mismo tiempo pidió que se apliquen políticas de desarrollo con visión industrial y empresarial para poder generar nuevos puestos de trabajo, porque necesita crecer con trabajo, porque sin trabajo no hay progreso.
En uno de los tramos más fuertes de la exposición, el cordobés coincidió con los lineamientos generales del presidente Javier Milei en bajar el déficit y controlar la inflación, pero alerto: “Había que bajar la inflación, había que estabilizar la macro, había que volver a ser una economía normal. Ahora, ese objetivo tiene que tener un plan de crecimiento, de desarrollo, de infraestructura y debe contener un plan inteligente, cuidando a los sectores que generan trabajo. Tiene que ser una apertura inteligente, no boba...”
El nuevo presidente de Uruguay y su conexión con Córdoba a través del malambo
El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de la provincia de Buenos Aires bajo el lema “Una industria productiva en un país competitivo”. Se trató de un espacio de reflexión sobre los temas más importantes para la industria y economía argentina, con referentes del sector privado, representantes de todo el arco político y actores del mundo académico.
En este contexto, Llaryora compartió el panel denominado “Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal” con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Jujuy, Carlos Sadir.
El gobernador cordobés destacó que la macroeconomía comienza a ordenarse, pero al mismo tiempo advirtió que se necesita una "política industrial inteligente", con aperturas de importaciones "que nos den competitividad para ganar nuevos mercados".
Unos 1.100 empresarios se reunieron en la Conferencia Industrial, un encuentro que estuvo marcado por la ausencia del presidente electo, Javier Milei, quien rechazó las reiteradas invitaciones del sector. Durante la apertura, Martín Rappallini, presidente del evento, expresó su descontento en un mensaje dirigido a la Casa Rosada: "queremos que nos respeten; no es contra nosotros, es con nosotros", y agregó: "No queremos que nos protejan, queremos competir, pero es necesaria igualdad de condiciones".
Además, enfatizó el rol clave del empresariado nacional como motor del crecimiento y pidió al Estado "liberar la cancha" para permitir un desarrollo más competitivo.
Reconocimiento a quiénes generan trabajo
Llaryora agradeció “a los industriales del país, porque en este proceso de recesión han mantenido los puestos de trabajo”, y destacó que “Córdoba mejora cualquier oferta para quien quiera invertir”, al tiempo que ponderó las leyes de Promoción Industrial que implementa el Gobierno Provincial y la adhesión al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) al que la Provincia de Córdoba añadió otros incentivos locales.
Precios fronterizos: ¿son caros los alimentos en Argentina frente a sus países vecinos?
“En Córdoba tenemos una economía ordenada, y tenemos claro que gobernar es generar trabajo, y sobre ese precepto generamos programas estratégicos, y lo hacemos con cada uno de los sectores. Por eso somos la provincia que más clúster tenemos, que agrupan al sector público, el privado y las universidades” aseguró el gobernador.
Seguidamente, el mandatario cordobés defendió el desarrollo de la obra pública, que potencie la llegada de nuevas inversiones privadas y traiga aparejado la creación de más puestos de empleo. “Parar la infraestructura de Argentina, es parar el crecimiento de un país. Y en Córdoba no vamos a parar de hacer infraestructura”, sostuvo Llaryora.
El gobernador también destacó los programas de eximición impositiva a las industrias que se implementan en Córdoba, el desarrollo de los Parques Industriales, el fomento a las importaciones a través de la Agencia ProCórdoba y los programas de empleo como el Plan Primer Paso y Empleo +26.
Al mismo tiempo, a través de la Agencia Innovar y Emprender se logró que en el presupuesto 2025 se implemente la quita de 50 tasas y el impuesto a la mera compra.