Perfil
CóRDOBA
CORTE DE CINTA

Llaryora, Caputo y Francos inauguran el gasoducto La Carlota-Tío Pujio: un ahorro anual de 1.000 millones de dólares para Argentina

La obra permitirá abastecer de gas natural a siete provincias del norte desde Vaca Muerta y reemplazará el suministro de Bolivia. Podrá transportar hasta 15 millones de metros cúbicos diarios.

Gasoducto - Córdoba
. | Prensa Córdoba

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó junto al jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Luis Caputo, en la inauguración del gasoducto La Carlota-Tío Pujio y la reversión del gasoducto del norte. 

También participó diputado cordobés de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni; Damián Mindlin, presidente de SACDE; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; su par de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; el vicejefe de gabinete de la Nación, Guillermo Catalán; la secretaria de Energía de la Nación, María Tetamanti; el presidente de Enarsa, Tristán Socas; y los intendentes de La Carlota y Tío Pujio, Natalia Bellón y Ariel Petrocchi, respectivamente. 
 

Bornoroni calificó de “golpistas” a los diputados que buscan reformar la ley de los DNU

La obra, que incluyó la construcción de más de 100 kilómetros de gasoducto y la instalación de plantas compresoras, permite ahora revertir el flujo de gas y abastecer a siete provincias del norte del país desde el yacimiento de Vaca Muerta, en reemplazo del gas importado de Bolivia.

El ministro Francos, destacó que "esta es una obra símbolo de la Argentina. Es un día glorioso para Córdoba y el país. Esta es una demostración de que Argentina eligió donde invertir 700 millones de dólares para que eso revierta en una riqueza para las provincias". 
 

OBRAS

Con esta infraestructura, Argentina logrará abastecer con gas natural a hogares e industrias en Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, además de abrir la posibilidad de exportación hacia Chile, Bolivia y Brasil.

A su turno, Llaryora destacó el impacto que esta medida tendrá en el sector industrial de la provincia al remarcar que "cada empresa que hoy se suma a la red de gas baja sus costos, mejorar su competitivida y dejar la intermitencia que a veces imponía la coyuntura". 

Esto no solo consolidará el rol del país como proveedor regional de energía, sino que también promoverá la sostenibilidad energética en el ámbito nacional e internacional.

Colapinto, la nueva bandera de los emprendedores: por qué es caso de estudio para empresas

Iniciada en febrero de 2024, la obra también conecta el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte, permitiendo transportar hasta 15 millones de metros cúbicos de gas por día. 

Estiman que esta nueva infraestructura generará un ahorro anual de aproximadamente 1.000 millones de dólares en divisas para el país.

Una inauguración histórica

El presidente de SACDE, empresa líder en ingeniería, Damián Mindlin, dijo: "hoy estamos viviendo una inauguración histórica. Le damos fin a un hecho sin sentido. La Argentina importó 20.000 millones de dólares de gas boliviano en los últimos 20 años, cuando podíamos abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino, con inversiones en nuestro país y sin dilapidar divisas". 

"El sector energético necesita y requiere más proyectos como este para alcanzar su máximo potencial, que le permita exportar su energía al mundo y contribuir al crecimiento económico del país" agregó.