Jessica Valentini fue designada vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba tras una votación en la que obtuvo 36 votos afirmativos, 27 negativos y 5 abstenciones. La decisión fue tomada en una sesión maratónica de la Legislatura, que aún debe tratar los temas de Ficha Limpia y la Ley Montero.
La Legislatura en su 23ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, aprobó los pliegos correspondientes a la designación también de Alejandro Augusto Pérez Moreno, como fiscal adjunto de la Fiscalía General de la Provincia, respectivamente.
"Creemos que la Dra. Valentini reúne las condiciones de idoneidad y morales para cubrir un cargo de tal envergadura. Cuenta con una extensa trayectoria profesional en el ámbito privado y público, además, tiene una activa formación académica y vinculación con los derechos humanos", expresó la legisladora Julieta Rinaldi, quien ponderó la designación de una mujer en el máximo tribunal.
También, el pleno legislativo prestó acuerdo para nombrar a los candidatos en distintos cargos del Ministerio Público de la Defensa. Así, fue designado el abogado Pablo Alfredo Bustos Fierro como defensor General; los abogados Pablo Damián Pupich y Néstor Alejandro Gómez, como defensores Adjuntos; y la abogada Guadalupe García Petrini como defensora Adjunta en materia de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género. Cabe aclarar, que esta última es una de las defensorías con competencia específica creada por Ley el pasado 18 de diciembre.
En general votaron afirmativamente el bloque Hacemos Unidos por Córdoba y los legisladores Agustín Spaccesi, Graciela Bisotto y Karina Bruno; mientras que el bloque del Frente Cívico y la UCR expresaron su rechazo; y el PRO, Construyendo Córdoba (Rossi-Peralta) y Luciana Echevarría del MST-FITU, se abstuvieron.
Última sesión del año
Las abstenciones y alguna que otra ausencia serían el factor clave para engrosar el número ajustado que reuniría el oficialismo para prestar acuerdo al pliego de designación de Jessica Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la maratónica sesión de este viernes en medio de las fiestas de fin de año.
El pliego de la “radical ida” al PJ propuesta por el gobernador Martín Llaryora, la “Ley Montero (Procedimiento Penal Juvenil) y Ficha Limpia serán los ejes de la agenda caliente en el último plenario del año legislativo en medio de las fiestas.
La designación de Valentini y los otros cinco pliegos girados por el Poder Ejecutivo para altos cargos en el Poder Judicial desatarán el fuego cruzado entre el oficialismo y el ala halcón de Juntos por el Cambio (JxC) y del vecinalista Rodrigo Agrelo.
La fuerte puja estará centrada en la jurista de origen radical y funcionaria de las gestiones peronistas. Sin embargo, se espera una fuerte objeción al pliego de Alejandro Pérez Moreno como Fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia. Sus entrevistas de rigor se realizaron en la mañana de hoy en el marco de la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que preside el oficialista Bernardo Knipscheer.
Los otros cuatro nombramientos para integrar la cúpula del Ministerio Público de la Defensa (MPD) también serán blanco de la crítica del arco opositor. Se trata de Pablo Bustos Fierro como Defensor General y de Pablo Pupich como Defensor Adjunto del MPD.
El poder llaryorista sumó en los últimos días otros dos pliegos del MPD, el de Néstor Gómez, como Defensor Adjunto; y de Guadalupe García Petrini, como Defensora Adjunta en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género. Más allá de los nombres, la oposición cuestionó la “superestructura” que se armará en la cúpula de este organismo judicial.
El punto central de la agenda -el pliego de Valentini- concentrará el choque de fuerzas, aunque el oficialismo tendrá los votos para aprobarlo. Pero, esta vez, las abstenciones y alguna que otra ausencia serían el factor clave para engrosar el número ajustado que exhibirá el PJ ante la paridad que reflotará en la última sesión del año.
A la hora del poroteo se observa que el oficialismo cuenta con sus “33 héroes”, con la particularidad de que deberán asumir dos suplentes para cubrir las licencias de Victoria Busso y María Acevedo. El PJ descuenta el apoyo de su aliada Karina Bruno y espera el voto positivo de Agustín Spaccesi.
Cuánto le cuesta a la ciudad de Córdoba cada concejal
La bancada peronista también mira los pasos de Graciela Bisotto, aunque la radical escindida se inclinaría por la abstención. Si el PJ no logra las 36 voluntades entrarán a jugar fuerte las abstenciones y la ausencia del amarillo Oscar Tamis, hasta ahora el único confirmado por estar de viaje, para darle volumen al resultado final.
Este segundo escenario de votación arrojaría 35 positivos, 30 en contra y cuatro abstenciones: dos de Construyendo Córdoba y las de Bisotto y Luciana Echevarría (FIT Unidad). La ausencia de Tamis (PRO) también juega en este esquema.
Ley Montero y Ficha Limpia
El proyecto que establece la Ley de Procedimiento Penal Juvenil de la provincia, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano, que encabeza Liliana Montero, irrumpió en los últimos días en la agenda legislativa. El foco está puesto en las reglas aplicables para niños, niñas y adolescentes no punibles que cometan delitos graves.
En su objeto, la norma a sancionar “regula el proceso penal juvenil para niñas, niños y adolescentes que al momento de la comisión del hecho calificado como delito tengan menos de 18 años de edad. En caso de duda se presume que es menor de edad hasta que se acredite fehacientemente la misma”, dice el texto.
El gobierno de LLaryora y su brazo parlamentario dispuso que la iniciativa sea aprobada en la sesión de este viernes. Hubo dos extensos plenarios de comisiones para tratar el tema. El primero fue con la presencia de la ministra y, el segundo, fue en la tarde de ayer para avanzar en las correcciones del texto y emitir despacho.
Ante una catarata de observaciones de la bancada radical y la falta de acuerdo en la letra fina del texto, la reunión se demoró más de la cuenta. Insumió al menos tres horas de debate y pasada las 20 de ayer, los integrantes del equipo de Montero seguían en la Unicameral ajustando el texto final que llegó esta mañana a los legisladores.
A esta iniciativa del Ejecutivo se sumó la que modifica y deroga diversos artículos de la Ley 9.944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la provincia.
Los proyectos de ley apuntan a reglamentar el sistema penal juvenil de Córdoba. El oficialismo contará con los votos holgados para aprobar ambas iniciativas. La UCR aportará su acompañamiento en general, con alguna objeción en la votación en particular.
La postura de la bancada radical se definirá antes del plenario que arrancará a las 14, pese al intento de sesionar más temprano ante una jornada maratónica por delante. El juecismo “se opone a todo” (salvo Ficha Limpia), confió una voz del Frente Cívico al reafirmar su perfil halcón en el arco opositor.
Con los pliegos de altos cargos en la justicia que dominarán la escena y el duro cruce entre el PJ y los halcones de JxC, Ficha Limpia pasó a segundo plano. De todos modos, la iniciativa impulsada por la UCR y compatibilizada con un proyecto del oficialismo será la “buena noticia” de una sesión dominada por el fuego cruzado de alto voltaje.
El PJ avanzará con un temario en la última sesión del año que cuenta con seis pliegos de designación a cargos judiciales, seis leyes y algunos pedidos de informes de la oposición. El juecismo y el mileista Gregorio Hernández Maqueda demandarán -sin éxito- derogar el Fuero Anticorrupción en el marco del debate de Ficha Limpia.