El 19 de noviembre de 2023, La Libertad Avanza (LLA) vencía a Unión por la Patria (UP) con 55,6% de los votos vs. 44,4% en segunda vuelta. A un año del ballotage, las últimas encuestas nacionales alternan matices y regularidades estadísticas respecto a cómo encara el oficialismo el tránsito hacia sus primeros 365 días de gestión en el próximo mes de diciembre.
Según Consultora Delfos, entre el 8 y el 11 de noviembre el gobierno se recuperó de la caída registrada en octubre y alcanzó 51% de aprobación vs. 47% de desaprobación, con un saldo favorable de 4 puntos porcentuales estadísticamente no significativo, dado el error muestral de +/-2,1%.
En tanto, la última medición nacional de consultora Analogías coincide con Delfos en ubicar a los detractores en el mismo orden de magnitud del voto obtenido por UP en el ballotage (en torno al 44%). Sin embargo, en ese informe la aprobación cede hasta rozar el 39%, un panorama similar al que las tendencias promedio marcaban hacia el cierre de octubre. En este caso, el saldo es desfavorable en 5,6 puntos porcentuales, estadísticamente significativo dado el error muestral de +/-2%.
En tanto, la última medición nacional de Zuban Córdoba en noviembre también arrojó un saldo desfavorable: 47,3% de aprobación vs. 53% desaprobación, 5,4 puntos porcentuales, aunque menor en este caso a la brecha que mostraba la encuesta de Atlas Intel y en el límite de la significatividad estadística, dado el error muestral de +/-2,31%.
En el extremo contrario, la última medición de los consultores Isasi/Burdman reporta el mejor resultado en la variable aprobación para el oficialismo: 52% vs. 39% de desaprobación, con un saldo favorable de 13 puntos porcentuales, estadísticamente significativo dado el error muestral de +/-2,17%.
Finalmente, la más reciente encuesta de Reale-Dalla Torre (RDT) reporta 47,3% de aprobación vs. 38,2% de desaprobación, un saldo favorable de 9,1 pp estadísticamente significativo, dado el error muestral de +/-3,4%.
Si hacemos un promedio simple de esas seis encuestas nacionales para calibrar las variaciones entre ellas, obtenemos 46,7% de aprobación vs. 45,3% de desaprobación, lo que perfila polarización y empate técnico.
En síntesis:
1) Más allá de los matices, el promedio arroja que el núcleo opositor se mantiene sólido, en el mismo orden de magnitud del 44,4% obtenido por Unión por la Patria (UP) hace un año en el ballotage.
2) El apoyo al oficialismo también muestra resiliencia, pero por debajo del casi 56% de los votos obtenidos por LLA en el ballotage, con un desgaste que ronda los 9 puntos porcentuales a un año de la segunda vuelta.
3) En noviembre, la opinión pública mostró un humor social similar al manifestado hace un año en el ballotage, lo cual marcó una recuperación del oficialismo respecto a la tendencia de octubre pasado.
4) Esto perfila, al mismo tiempo que una relativa volatilidad, una correspondencia con la situación vivida hace un año, dado que el resultado electoral de octubre de 2023 fue en términos relativos beneficioso para la ahora opositora UP (rozó el 37% de los votos) y negativo para el ahora oficialismo (rondó el 30% de caudal), mientras que en noviembre de 2023 se invirtió la tendencia.
5) Así, el vaivén que en el turno electoral 2023 se plasmó en los datos duros del resultado electoral, este año se pone de manifiesto en las tendencias promedio de las encuestas nacionales.