Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN

Las Delicias: la Justicia imputó a los administradores por administración fraudulenta y decretó la intervención del barrio

Se conocieron las "cuentas" de la administración que tenía hasta "fondos ocultos" con los dineros de los vecinos. Los encargados deberán designar abogados defensores. El fiscal Vázquez hizo lugar a los planteos de un grupo de vecinos del country

Country Las Delicias
Canchas de Golf de Las Delicias | Cedoc

El fiscal de Instrucción Distrito 4 turno 2 ordenó la imputación de los administradores del country Las Delicias por las sospechas del delito de “defraudación por administración fraudulenta (art. 173 inc. 7° y 45 del C. Penal) y se ordenó la intervención del barrio. De esta manera, hace lugar a la denuncia de un grupo de vecinos liderados por Alejandra Cáceres con la representación del letrado Miguel Ortiz Pellegrini.

La justicia, luego de varias pesquisas y luego de varios meses de formulada la presentación judicial, decidió imputar a Jorge Osvaldo Lerda, Pablo Dolci; Verónica del Carmen Scarlatta, Ivonne Mariel Hernandorena, Oscar Bonangelino y Daniel Ramos como supuestos coautores del delito de “defraudación por administración fraudulenta” en calidad de coautores (art. 173 inc. 7° y 45 del C. Penal). Ahora, los mencionados deberán designar un abogado defensor para, oportunamente, fijarse una audiencia a los fines de receptarle declaración.

Country Las Delicias, uno de los ingresos

Además, la fiscalía decretó la intervención de la administración del barrio por medio de la designación de un interventor administrador con facultades de dirección y gobierno desplazando la actual administración. Deberán dilucidar que pasó con el manejo de unos 100 millones de pesos mensuales.

No estábamos equivocados. Hoy la Justicia nos está dando la razón”, expresó la denunciante Cáceres. Desde el 25 de julio, fecha que ingresó el co-administrador judicial. “El contador por su cuenta fue descubriendo hasta fondos de inversión ocultos y pago con cheques de terceros, es un feudo, destrataban a todos”, amplió.

El desvío de fondos o los sobreprecios de la contratación de algunos servicios esta en observación por la justicia. Además remarcan una estructura demasiado grande sumado al servicio de tercero para administrar deportes, todo para administrar un barrio. “Se facturan una cantidad de horas seguridad de las que no permiten el control. Deudas de más de 10 años de expensas de cuatro o cinco vecinos que el asesor contable nos dice que es activo corriente, una barbaridad. Todo oculto. Pagaban a 40 días porque tenían la plata en fondos de inversión ¿esa plata dónde está?”, se preguntó Cáceres.

Hípico Las Delicias

Ahora se va a investigar desde el 2016 hasta la fecha. Habrá que esperar una semana para que los decretos judiciales queden efectivos y asuman los nuevos administradores. Se espera que en los próximos días se hagan cargo del control de Las Delicias.

Las sospechas de los vecinos

Como adelantó Perfil Córdoba meses atrás, los vecinos estiman que, por lo menos desde el 2007, las cuentas del barrio empezaron a ser cuestionadas. Las discusiones y pedidos de informes por sobreprecios o gastos para financiar los emprendimientos de hípico y tenis generaban cruces en las reuniones de los residentes del country.

Country Las Delicias

Cada uno de los 385 vecinos del barrio pagaba aproximadamente, en ese momento, 280 mil pesos mensuales, acumulando un fondo mensual cercano a los 100 millones de pesos. En su momento, los habitantes del consorcio se cuestionaron el destino de ese dinero y solicitaron que la Justicia investigara para determinar si había un manejo irregular o fraudulento de los fondos por parte de la administración. Integrada por Verónica del Valle Scarlatta (presidenta) e Ivonne Mariel Hernandorena (vice).

En su momento, a pedido de la jueza Ferreyra, la Cámara de Acusación ratificó que el country deberá ser intervenido por un contador que designe la Justicia provincial. Ahora, el fiscal Horacio Sánchez ordenó la intervención total y la imputación de sus administradores.

“No respetaron a los socios, no respetaron a la justicia ¿Quién puede creerles?”, indicó Alejandra Cáreces al comentar que la semana pasada recién tuvieron acceso a los pagos cargados en el sistema por la administración. La sorpresa fue, que los imputados desvincularon al administrador del sistema informático que compartió la información a instancias de la Justicia. 

Los imputados

Jorge Lerda es familiar político del exgobernador Eduardo Angelóz. Lerda bajó el perfil luego de los procesamiento al finalizar los gobiernos radicales. Pablo Dolci es el vicepresidente de Lerda, es empresario dedicado a los servicios de transporte.

Por el lado de Verónica Scarlatta, esposa de Pablo Raies, es la actual presidenta cumpliendo mandato desde el 2022. Ivonne Mariel Hernandorena es la vicepresidenta, esposa de Oscar Bonangelino (con causas abiertas por manejos de obras sociales) y fue directora titular en los últimos períodos. Algunos la señalan como la verdadera voz de mando y “mas violenta en el trato con el co-administrador”.

Daniel Ramos es un corredor inmobiliario que los vecinos lo conocen como el "facilitador de los votos y mandatos en las asambleas para que continúe este grupo desde hace más de 20 años", tiene prácticamente el monopolio de las operaciones que se dan en el barrio.