La Justicia de Córdoba informó que ocho niños, niñas y adolescentes (NNA) de Córdoba encontraron un hogar gracias a las convocatorias públicas de adopción. Esta cifra representa el 50% de las adopciones realizadas en todo el país bajo este procedimiento, según el último informe del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Nación.
Este método empezó a ser aplicado por la Justicia en los momentos en que no hay postulantes disponibles en el Registro Nacional de Adopciones para cubrir la guarda de un NNA en situación de adoptabilidad. El objetivo de las convocatorias públicas es garantizar que los NNA crezcan en un ambiente familiar. Según indicaron, este año se inscribieron 172 personas para participar en estos procesos de adopción, aunque algunas desistieron o no cumplieron con los requisitos establecidos.
Córdoba modificará sus planes de estudio en el 2025
En el marco de la campaña "Adopciones +12" iniciada en julio, el Registro Único de Adopciones de Córdoba (RUA) lanzó una convocatoria específica para adolescentes de entre 12 y 17 años. Originalmente, se incluyeron 38 jóvenes en residencias de la provincia, cifra que aumentó a 41 en noviembre. Según detallaron, por el momento 64 personas se inscribieron para adoptar a alguno de ellos, de los cuales el 73% de los postulantes son residentes de Córdoba y tienen edades entre 40 y 55 años.
Proceso de selección
Los interesados deben completar un formulario en la plataforma del RUA y asistir a una reunión informativa virtual. Posteriormente, quienes deseen continuar son evaluados mediante entrevistas centradas en las necesidades de los NNA y las capacidades parentales de los postulantes. Tras este proceso, sus legajos son enviados al juzgado correspondiente para iniciar el proceso de vinculación.
Municipalidad analiza misiones conjuntas con Provincia para captar fondeo internacional
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba implementó una plataforma virtual para permitir la inscripción remota de los aspirantes, lo que simplifica los requisitos documentales y acelera el proceso de adopción. Estas medidas optimizan el sistema y refuerzan la necsidad de concretar el derecho de los NNA a crecer en una familia.