Perfil
CóRDOBA

Lago verde: el posteo de un legislador agitó la disputa Llaryora vs Avilés

Turistas y visitantes de Carlos Paz pudieron observar durante este fin de semana largo la acumulación de algas en las aguas de la zona céntrica de la villa serrana.

lago-san-roque-verde-llaryora-aviles
Llaryora y Avilés, una relación verde que no madura. | CEDOC

En un posteo en las redes sociales, el legislador Walter Gispert cuestionó el estado del lago San Roque y la acumulación de algas en la desembocadura del río San Antonio. Dijo que es el resultado de la pelea entre el gobernador Martín Llayora y el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés. Desde la Provincia salieron a responderle.

En un comunicado, Gispert indicó que “el verde de las algas es evidente” ya que se puede observar a simple vista desde el puente central de Carlos Paz que han cubierto el lago “con una homogeneidad que hace parecer que se ha transformado en un césped acuático”.

.

“Este fenómeno es el resultado visible de un problema que se ha venido gestando por años: las peleas entre quienes tienen la responsabilidad de velar por la salud del medio ambiente y los vecinos. La situación del Lago San Roque es un reflejo de la falta de acción y el constante juego de culpas entre las autoridades”, reprochó el legislador, residente en la villa serrana.

Gispert apuntó al frente abierto que mantienen Llaryora y Avilés desde comienzos de año, luego de que el Gobierno de Córdoba nombrara director de la cuenca del San Roque a Emilio Iosa, excandidato a intendente de Carlos Paz y rival político del actual jefe municipal.

Carlos Paz vs Provincia: trasfondo de la disputa por la contaminación del lago San Roque

Ese fue el desencadenante de una serie de críticas que Avilés formuló contra Llaryora, a quien lo acusó de haber armado un “cordobesismo K” y de hacer “lo mismo que le criticó al presidente Milei”, entre otros cuestionamientos.

Respuesta desde la Provincia

La publicación de Gispert no pasó por alto en las oficinas de El Panal y de inmediato salieron a responderle. Fue el mismísimo Emilio Iosa, funcionario del Ministerio de Ambiente, quien salió al cruce. Lo curioso es que el médico sanitarista pertenece al mismo esquema político que el legislador en Carlos Paz, pero son oficialismo y oposición en el ámbito provincial.

.

El director de la cuenca del dique San Roque dijo que están “al tanto de esta nueva situación”. “Lo verde que ves ahí en la foto no son cianobacterias tóxicas. Son plantas macrofitas flotantes. Plantas acuáticas que son muy positivas para el agua y para la extracción de nutrientes que necesitan las cianobacterias para vivir”, expresó.

El funcionario provincial agregó: “Es decir, que lo verde que ves hoy en el centro, lo estamos dejando y manejando, porque es una técnica que se llama fitoremediación y se utiliza en muchos lugares del mundo para mejorar cuerpos de agua contaminados”.