La Universidad Provincial de Córdoba se sigue consolidando como una de las apuestas de las personas por la educación superior en la provincia. Esto se demuestra luego de que cerraran las preinscripciones para el año 2025, con más de 14.000 inscriptos.
Desde la UPC cuentan con una oferta de 49 carreras en la sede de la ciudad de Córdoba, y otras 30 propuestas en el interior. Es así como los datos de la preinscripción que se realizó entre el 5 y el 27 de diciembre muestran que la Tecnicatura Universitaria de Diseño Gráfico es la más elegida, con 1.677 aspirantes.
Otras de las carreras que cautivaron mayor interés fue el Profesorado de Educación Física, con 1.433 inscriptos, y la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria, con 803.
La Facultad de Arte y Diseño (FAD) es desde hace años la unidad académica con mayor número de inscriptos, y esta vez no fue diferente, ya que concentra el 48% de los preinscriptos en toda la UPC. Por su amplia oferta, fueron 6.833 los que eligieron a la FAD, que cuenta con 12 de carreras de grado, 13 de pregrado y 3 trayectos de formación en instrumento.
Los números marcan un fuerte crecimiento en la convocatoria, ya que en 2023 hubieron en total 14.147 preinscripciones (en dos llamados), mientras que las 14.120 preinscripciones de este año corresponden al único llamado de diciembre. En febrero del 2025 se habilitará el segundo llamado, con fecha del 5 al 27, por lo que el número total de este nuevo ciclo será aún mayor.
Desde novelas turcas hasta campeones del mundo: las tendencias en nombres cordobeses este 2024
La amplia cartilla de propuestas, sumada al plan de extensión territorial, le da a la UPC importantes números de crecimiento entre las universidades del país. Ya en un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se reveló que en el período 2011-2021 fue, entre públicas y privadas, la universidad con mayor tasa de crecimiento (74,3%).
Proceso de regionalización
Como parte del proceso de expansión y democratización de la educación superior del Programa UPC Federal, desde la universidad se encuentran en un proceso de regionalización para llevar propuestas académicas al interior de la provincia.
En mayo de este año se inauguró la primera Sede Regional en la ciudad de Bell Ville, edificada en el Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno. Además de esta, para el interior hay 30 propuestas universitarias distribuidas en las sedes de Morteros, Deán Funes, Laboulaye, Río Tercero, Capilla del Monte y Villa Dolores.
En octubre de este año confirmaron desde el Gabinete de la UPC que se abrirían licitaciones para obras en todas las ciudades mencionadas, con valores de 5 mil millones de pesos por cada obra. El objetivo final de la institución es que los estudiantes no deban migrar hacia la capital provincial y puedan realizar sus estudios en sus propios hogares.