Perfil
CóRDOBA
AGENDA JUBILATORIA

La Unicameral, escenario de batalla: la UCR despliega ofensiva contra el gobierno del PJ

Los parlamentarios radicales están indignados por el embate “debajo del cinturón” de espadas llaryoristas contra De Loredo. Prometen un duro contragolpe en la próxima sesión.

unicameral15-09-2024
JUEGO ONLINE. La derogación de la ley será otro de los misiles que lanzarán radicales y juecistas en la sesión del próximo miércoles. | LEGISLATURA

Con la guardia en alto, los opositores boina blanca desplegarán su contraataque furioso en la sesión del miércoles que, si se desmadra, “no será una sesión, será una batalla campal”, aportó una voz de peso de la UCR sensiblemente molesta. Los puentes entre radicales y peronistas fueron nuevamente detonados.

Será a modo de reacción a los carteles y las críticas de los “generales” llaryoristas que apuntaron de lleno contra el jefe del bloque UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, por los cinco radicales conversos que le dieron los votos para el blindaje al veto del presidente Javier Milei a la ley jubilatoria.

Entre los integrantes de la bancada radical coinciden en advertir que el embate del tridente peronista que conduce la Unicameral –Facundo Torres, Miguel Siciliano y Nadia Fernández– fue un golpe a De Loredo por “debajo del cinturón” y no se lo dejarán pasar. 

Los “generales” parlamentarios de Llaryora acusaron a “De Loredo y sus amigos” (por Luis Picat, uno de los cinco radicales conversos) de tener una actitud hipócrita y electoralista. “Sólo cuidan sus intereses electoralistas sin importarles los cordobeses y en este caso los jubilados", lanzó Torres. 

En tanto, Siciliano y Fernández machacaron con la “doble vara” de los radicales por tener un discurso que no condice con el apoyo al veto a los jubilados. En su pase de factura, sumaron la crítica por no respaldar el reclamo por la deuda de $450.000 millones que mantiene el gobierno nacional con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Con los ánimos exaltados, los boina blanca salieron al cruce del “golpe bajo” que propinaron las espadas llaryoristas. En defensa de De Loredo, sus lugartenientes en la Unicameral aclararon que tres de los cuatros diputados radicales por Córdoba rechazaron el veto de Milei. En tanto, el voto de Picat responde a su alineamiento bullrichista que ahora tributa a las fuerzas del cielo. 

Con los puentes detonados a raíz de la movida llaryorista, la bancada radical concentrará su poder de fuego con una batería de proyectos en torno a la agenda jubilatoria. La UCR insistirá en su demanda para que los jubilados de Córdoba “dejen de ser la variable de ajuste”, afirmaron espadas deloredistas.

Agenda jubilatoria

En su arremetida, el bloque UCR abrirá fuego con el proyecto de ley sobre el régimen previsional de Alejandra Ferrero y un pedido de informes acerca del “atraso” del haber mínimo de Brenda Austin. El foco de la crítica estará puesto en las sucesivas reformas del gobierno peronista que “fue recortando y confiscando la movilidad de las distintas prestaciones que conforman el sistema previsional”, cuestionó Ferrero.

Con el leitmotiv de que los jubilados cordobeses “no han sido una prioridad” para el gobierno del PJ, la deloredista llevará a debate una iniciativa que ya sorteó los plazos de la “cláusula Spaccesi”, por lo que sólo necesita mayoría simple para su tratamiento en el recinto. En la misma condición se encuentra el proyecto de Austin. 

En este marco aflorará la demanda del 82% móvil que Juntos por el Cambio enarboló como bandera en la campaña y que luego se materializó en sendos proyectos ingresados en el cuerpo parlamentario.

Sobre la base de su proyecto, que propone una serie de modificaciones al articulado de la ley 8.024 (Régimen General de Jubilaciones de Córdoba), Ferrero advirtió que es el gobierno peronista quién le debe explicar a los jubilados cordobeses “por qué le viene recortando” con una seguidilla de normas. Así aludió a la 9.504 del 2008 (emergencia previsional), la 10.333 de 2015 (reforma y ajuste jubilatorio) y la 10.694 del 2020 (aporte solidario y el diferimiento).

 

Guerra sin fin en la unicameral: La UCR salió a bancar a de Loredo ante la avanzada Llaryorista

 

Al quejarse de que las espadas llaryorista llevan “la política al barro”, la radical demandó a la administración peronista “ordenar” prioridades. “Nuestros jubilados no han sido una prioridad para este gobierno”, remarcó la opositora con la guardia en alto. 

Desde Construyendo Córdoba, el radical Dante Rossi anticipó que acompañará con su voto esta discusión por el “ajuste previsional” del PJ en Córdoba que impulsa la UCR, pero rechazó que sea a modo de reacción del embate llaryorista a De Loredo. Para el alfonsinista lo que pasó en Diputados “fue un papelón de la Unión Cívica Radical”.

 

Maniobra artera

En línea con la avanzada deloredista, Austin expresó que, pese a los últimos aumentos, “el atraso del haber mínimo de jubilados y pensionados de Córdoba es alarmante y esconde una trampa”.  “Ya lo advertimos hace más de un mes, cuando presentamos un proyecto para que se actualice ese monto y se regularicen los ajustes que se realizan por fuera, a través del ‘Complemento Previsional Solidario’, que hoy representa el 50% de la mínima”, apuntó. 

A través de este congelamiento, “cada vez son más los beneficiarios sujetos a la reducción de sus haberes con motivo de la aplicación del Aporte Solidario, una medida injusta y confiscatoria”, acentuó.

En su réplica, la parlamentaria radical afirmó que “mientras a nivel nacional los legisladores de Llaryora se rasgan las vestiduras reclamando por el aumento de las jubilaciones, en Córdoba el Ejecutivo lleva adelante una maniobra artera para aumentar la recaudación a costa del congelamiento de los haberes mínimos”.

“De hecho, si se computara correctamente el haber mínimo incluyendo el Complemento serían afectados por el Aporte Solidario quienes perciban haberes por encima de $1.800.000, mientras que en la actualidad recae sobre quienes reciben $900.000. Todo esto, además, en un contexto inflacionario que hoy en Córdoba es peor que a nivel nacional y que no es acompañado mes a mes con el correspondiente aumento a quienes aportaron a lo largo de toda su vida”, subrayó Austin en su crítica al PJ.

La derogación de la ley de juego online será otro de los misiles que lanzarán radicales y juecistas en campo llaryorista en la sesión del próximo miércoles. Hay dos proyectos, en igual sentido, de Matías Gvozdenovich y Walter Nostrala. Por su parte, el vecinalismo va por el debate del narcotráfico. Rodrigo Agrelo pedirá citar a dos ministros por el caso de la sociedad Supermarket Nepper relacionada al narco rosarino Fabio ‘Calavera’ Pelozo. Además, fogoneará su proyecto para controlar narco encomiendas.