Perfil
CóRDOBA
AGRO

“La soja es peronista”, la frase irónica que De Raedemaeker citó para explicar la caída histórica del grano

El productor recordó los dichos del analista de mercado Enrique Erize. “Realmente la caída ha sido estrepitosa y esto le pega en la línea de flotación del país porque es nuestro producto estrella”, aseguró.

20231104 Gabriel de Raedemaeker
Gabriel de Raedemaeker | Captura de pantalla

El productor agropecuario Gabriel De Raedemaeker calificó como “estrepitosa” la caída del precio de la soja en los mercados internacionales.

Estamos en un valor por el piso comparado con valores de casi hace 20 años”, sostuvo en declaraciones a Mitre Córdoba.

La soja es peronista”, dijo al recordar la irónica frase del analista de mercado Enrique Erize.

“Más allá de que gran parte de los últimos gobiernos que hemos tenido en el país han sido justicialistas, los picos de precio han coincidido con gobiernos de ese partido político”, enfatizó.

“Estamos hablando a 160 dólares la tonelada al día de ayer. Realmente la caída ha sido estrepitosa y esto le pega en la línea de flotación del país porque es nuestro producto estrella”, precisó el exvicepresidente de CRA.

Diego Ponce (Agrohub): “En el agro se empieza a hablar de mejoras y no de prohibir todo”

Críticas

“Además dentro de nuestra economía local la soja tiene derecho de exportación, la soja cotiza con un valor arbitrario porque cotiza con el valor internacional al que se le impone un tipo de cambio artificial y si se descuentan derechos de exportación en el bolsillo del productor realmente el impacto es monstruoso”, cuestionó.

Causas

“Ha habido un avance tecnológico muy grande en materia de producción, no precisamente en este país. Pero se han dado una serie de condiciones climáticas y productivas en los restos de los países que han determinado que haya una gran cantidad de reservas de soja en el mundo”, explicó el productor.

Y luego añadió: “Eso sumado a un buen clima que hoy tiene EE.UU. No hay una amenaza de guerra, más allá de lo que está ocurriendo en Ucrania, de modo que no hay una hipótesis de faltante de mercadería. Eso tranquiliza a los mercados”.

Además consideró que “el resto de los países nos ha pasado realmente por la banquina”. “Hace unos 20 años, nosotros producíamos prácticamente lo mismos que producimos ahora, independientemente de los saltos tecnológicos y Brasil estaba muy por detrás nuestro. Hoy lo vemos a Brasil a a la distancia. Nosotros producimos 50 millones de toneladas y Brasil está en los 150 millones de toneladas. Nos ha pasado de una manera inalcanzable. Nosotros somos el furgón de cola de Brasil”, detalló.

De Raedemaeker aseguró que “la capacidad de pago de nuestra soja, de nuestra mercadería es la mitad”. “Al momento de hacer inversiones, al momento de mover la economía esa capacidad de pago se ve seriamente afectada”, evaluó.

“Este impuesto tan distorsivo que son los derechos de gobierno del cual se valen todos los gobiernos de diferentes signos políticos en Argentina para recaudar, para buscar la liberación del déficit fiscal, para repartir, realmente le ha quitado muchísima capacidad de inversión al productor argentino y de allí la gran distancia con sus competidores”, analizó el productor agropecuario.

Cooperativa Horizonte cumplió 42 años y lo celebró entregando la vivienda social 19.000

Cómo sigue

“Es un panorama complicado. La soja sigue siendo el pilar de nuestra economía. Hay un valor de stock de soja importante por liquidar que va perdiendo valor internacional de acuerdo a cómo se mueva”, prosiguió el exvice de Cartez.

“Existe una modalidad de ir vendiendo prácticamente la mitad de la producción entre mayo y julio para pagar deudas, insumos y demás. Y después se va pagando proporcionalmente a lo largo del año. Hoy hay alrededor de 32 millones toneladas de soja por liquidar y 28 0 30 millones de toneladas de maíz. Habría allí un depósito, el país tendría unos 16 o 18 mil millones de dólares por liquidar”, concluyó.