Perfil
CóRDOBA
Monitor Digital

La protesta social irrumpe en las redes al ritmo del reclamo opositor contra Milei

Durante los últimos 20 años, el interés de los argentinos por el reclamo en las calles tuvo idas y vueltas, pero un saldo final que refleja una preocupación en aumento.

Marcha y protesta de Jubilados 20250326
Marcha y protesta de Jubilados en el congreso. | NA

La protesta social no es nueva en la Argentina. Desde la década del ‘90 del siglo pasado la movilización callejera junto a los piquetes fueron tiñendo poco a poco la dinámica del reclamo social. Fenómenos que, si bien perdieron fuerza entre 2017 y 2020, volvieron con intensidad en la post pandemia, con nuevos récords que se sostienen durante el gobierno de Javier Milei.

Si bien la modificación de la asignación de planes sociales a los sectores más vulnerables pulverizó los cortes de calles, las marchas continuaron con su intensidad en distintos puntos del país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que la rodea.

Dos décadas con las protestas en las pantallas de los argentinos

Durante los últimos 20 años, el interés de los argentinos por el reclamo en las calles tuvo idas y vueltas, pero un saldo final que refleja una preocupación en aumento. Midiendo las consultas en la web por protestas de todo tipo en todo el país, los picos más altos se registraron hasta el año 2012.

Ya por esos años, las políticas de subsidios a los sectores más pobres comenzaba a dar resultado. El interés por las movilizaciones comenzaba a perder fuerza en Google, con progresivos descensos hasta el año 2017. Ya en tiempos del macrismo, la continuidad del reparto de ayuda social, el interés de los argentinos por las marchas callejeras seguiría manteniendo en valores a la baja.

Macri en la Bolsa de Comercio: "La falta de apego a lo institucional está afectando el plan económico"

Sin embargo, también durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) comenzaría asomar una modalidad de protestas ya conocida por los argentinos, pero que hasta ese momento funcionaba más como modo excepcional de reclamo que como método usual. Entre 2017 y 2022, se registrarían los picos históricos de consultas en la web por los piquetes callejeros, fenómeno que desde entonces perdió fuerza para descender a los valores más bajos ya en tiempos de Milei presidente.

La pandemia y su impacto en la calle

En paralelo al descenso del interés de los argentinos por los piquetes, en 2021 se produciría un recrudecimiento de la curiosidad de los usuarios por las distintas marchas y movilizaciones. Ante las graves consecuencias de las recurrentes cuarentenas para intentar paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, la población comenzaba a manifestar un estado de insatisfacción que detonaría en el mundo digital.

Solamente en 2021, las consultas sobre las marchas trepaba casi un 190% y escalaba a casi el 290% en 2023. Un fenómeno que se sostendrá hasta estos días, cuando la protesta social en las calles volvió a decir presente en torno al reclamo de los jubilados frente al Congreso de la Nación.

Marchas que vuelven a despertar interés digital

Como analizamos, la protesta social durante el gobierno libertario, lejos de moderar su crecimiento, más bien tomó carrera para volver con mayor ímpetu. Si bien entre comienzos y finales de 2024 las consultas en la web por las marchas fue decreciendo de manera sostenida, entre febrero y marzo de 2025 dicho interés se disparó. Sólo en un mes, las averiguaciones en Google treparon un 124%, mientras que las consultas online por los piquetes se dispararon un 150%.

Las protestas y piquetes en las redes

En el terreno de las redes sociales, en donde los argentinos se expresan sobre la protesta social, el impacto de los reclamos callejeros también se hizo sentir. Casi copiando las dos marchas universitarias y la reciente "en defensa de los jubilados", los picos de menciones en plataformas sociales coincidieron con esos momentos: abril y octubre de 2024, y marzo de 2025.

Dal Poggetto sobre la suba del dólar: "El Gobierno abusó del ancla cambiaria y pidió el Premio Nobel antes de tiempo"

La marcha de más impacto en redes fue la de abril del año pasado, primera movilización "en defensa de la universidad pública", con menos volumen de citas en octubre y un repunte con algo más de vigor en este mes de marzo.

En paralelo, las menciones en redes sociales sobre los piquetes también marcaron un salto de febrero a marzo de año, aunque de manera más moderada: 14,5%.

Sentimientos en las calles y en las redes

En cuando a la valoración de las protestas en la calle, los argentinos fueron mejorando durante el gobierno de Javier Milei, un factor clave para entender que, a menos reclamos, mejor justificación encontraron en la discusión en las redes sociales.

Si bien, el clima de charla sobre las protestas y piquetes empeoró al asumir el gobierno de La Libertad Avanza, a finales de 2023, ese contexto se fue revirtiendo progresivamente hasta finales de 2024 y comienzos de 2025.

Pero, una vez lanzado este año, tanto la valoración de los medios como de las redes sobre las protestas callejeras se deterioró de manera marcada.

Jubilados, a escena

Las recientes movilizaciones promovidas por distintos sectores en favor del reclamo de mejora de la situación de los jubilados redefinió la conversación pública en redes sociales sobre las protestas. De hecho, el tópico hegemonizó la narrativa digital, con el rol de los barras bravas en segundo término y los operativos de seguridad montados por el gobierno nacional en tercer plano.

En el análisis del sentimiento de la conversación sobre las movilizaciones, "represión" es el término negativo más usado, mientras que "derecho" y "seguridad son las palabras de sentimiento positivo más frecuente en la narrativa sobre las marchas.

La sensibilidad del tema de los jubilados (y su eterno reclamo por percibir haberes dignos) empujó la agenda social a los primeros planos de las temáticas detectadas en la conversación de redes sociales sobre las movilizaciones callejeras. La categoría quedó segunda con algo más del 20% de influencia detrás de la política con casi el 29%.

Por efecto del intenso debate sobre el rol de los violentos en el reclamo de los jubilados y la represión de las fuerzas de seguridad para intentar contenerlos, la categoría de charla "seguridad" ocupó uno de los cuatro lugares de más influencia en la narrativa de los argentinos sobre la protesta social durante los últimos 30 días.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.