Perfil
CóRDOBA
Inseguridad

La Policía de Córdoba creará una División de Cibercrimen para combatir los delitos online

Ante la avalancha de delitos registrados en los últimos meses, se incorporará un área específica para enfrentar esta modalidad delictiva. En principio tendrá 10 agentes que recibirán capacitación del Cicat en Buenos Aires. La fuerza podría estar en funcionamiento antes de fin de año.

ciber delit 1-12 2
NUEVA UNIDAD. En principio serán 10 agentes que se capacitarán con especialistas para combatir la estafa, el phishing y otros delitos cibernéticos. | Cedoc Perfil

En las últimas semanas las estafas parecen haber proliferado de la misma manera que lo hizo la vegetación local con las recientes lluvias: supuestas multas de la Policía Caminera, infracciones de tránsito emitidas por la Municipalidad, deudas con empresas de servicios públicos, convocatoria para vacunarse contra el dengue o el Covid19. La creatividad parece no tener límite en el mundo del delito cibernético.

Por tal motivo la Policía de Córdoba se prepara para lanzar una división especializada en Cibercrimen, con el objetivo de combatir los delitos digitales que han aumentado en la provincia en los últimos meses.

Según los números que manejan desde la Jefatura los delitos se han incrementado en más de un 150 porciento sólo en el último año, números que se volvieron exponenciales después de la pandemia cuando la modalidad de vida de mucha gente pasó a tener una faceta mucho más online.

Según el Comisario General de la Policía de Córdoba, Alberto Bietti, la nueva división estará compuesta por agentes de campo capacitados para perseguir el circuito en la nube, identificar el dinero en el mundo real y juntar las pruebas necesarias para llevar poder presentar en la Justicia.

"La creación de esta división significa un paso importante para combatir los delitos cibernéticos que han aumentado en la provincia", dijo Bietti. "Nuestros agentes estarán capacitados para investigar y perseguir a los delincuentes que utilizan la tecnología para cometer delitos".

La nueva división integrada en principio por unos 10 agentes se enfocará en investigar delitos como la estafa, el phishing, el robo de identidad y la distribución de malware; y trabajará en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Cibercrimen perteneciente al Ministerio Público Fiscal, para garantizar que los delincuentes sean llevados ante la justicia. “Los agentes tienen que estar preparados para que cuando el dinero llegue al mundo real, identificarlo y buscar las pruebas para acreditar la participación de esa persona en un hecho punible”.

Ciberdelito 1-12

Delitos simples

Según Bietti el 90 porciento de los delitos cibernéticos actuales son de una complejidad baja media, los cuales no requiere sofisticación, ni hackers en el medio por parte del autor. Generalmente son los que incluyen link o QR que te lleva a una página donde se realiza el delito.

“Son delitos relativamente fáciles de llevar adelante, pero probarlos si se complejiza justamente por el anonimato que brinda la tecnología. Para los investigadores es más complejo, pero para los autores de los hechos, no. La estafa conocida en los últimos días vinculada a una supuesta multa emitida por la Policía Caminera es la creación de una página falsa que te lleva al link y al ingresar te hace un phishing (suplantación de identidad), en los cuáles te tomarán datos personales, como los números de una tarjeta de crédito, el tipo delictivo es exactamente el mismo”.

Respecto a la versión instalada en la sociedad de que muchos de estos delitos salen de establecimientos penitenciarios, expertos en seguridad aseguran que, si bien no todos surgen de la cárcel, sí reconocen que las mismas se transforman en una especie de “universidades” de perfeccionamiento del delito cuando los detenidos por este tipo de estafas explican a otros presos cómo llevarlas adelante, complejizando la situación actual.

Capacitación

Los agentes de la División de Cibercrimen se capacitarán en el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (Cicat), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. El Cicat está integrado por personal entrenado en delitos informáticos de las cuatro Fuerzas Federales.

De acuerdo al Cicat, Argentina es el país con más ciberdelitos del continente lo que convierte a este tema en un tema preocupante para los funcionarios especialistas en la materia.

Al mismo tiempo los agentes cordobeses van a tener cursos con el Ministerio Público Fiscal (MPF) y capacitaciones sobre lo que es el proceso penal, trasladarlo a expediente y tienen que tener conocimientos procesales.

Encuentro en Buenos Aires. La semana pasada y en el marco del exponencial crecimiento de los delitos en línea, más de 1.400 expertos en ciberseguridad de toda la región se dieron cita en Buenos Aires para analizar las últimas tendencias en ciberinteligencia, criptomonedas, prevención del lavado de activos y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Allí se trazaron líneas destinadas para combate de este tipo de estafas y se anticipó que los criminales complejizarán aún más sus técnicas delictivas con la llegada de la inteligencia artificial la cual permite perfeccionar el uso del sonido y las imágenes a la hora de suplantar la identidad.

 

Glosario del cibercirmen:

Phishing: suplantación de identidad. Técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona.

Malware: cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar o explotar dispositivos o redes programable. Los delincuentes cibernéticos generalmente lo usan para extraer datos que pueden utilizar como chantaje hacia las víctimas para obtener ganancias financieras. 

Ransomware: “secuestro de datos” en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Smishing: utiliza el SMS como vector. Antes se usaba mucho el mail. Este SMS busca infectar el celular, mediante un link y ese link descarga malware que obtiene información. Luego empieza una extorsión con conocimiento. El smishing es una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea.