Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN

La Justicia de Córdoba investiga a una reconocida lomitería cordobesa tras inspección de Trabajo

El gremio de los gastronómicos denunció que durante una inspección de la cartera laboral en el centro de producción de la compañía se encontró a "27 trabajadores en condiciones paupérrimas".

27-11-2023 Tribunales Córdoba
TRIBUNALES DE CÓRDOBA. | FOTO JUSTICIA DE CÓRDOBA.

La Justicia ya investiga una denuncia del gremio de los gastronómicos contra una reconocida lomitería de Córdoba luego de que en una inspección de Ministerio de Trabajo encontrarán a 27 trabajadores en condiciones paupérrimas en un depósito de la firma.

Inédito operativo en la cárcel de Bouwer: más de mil efectivos requisaron el penal

Denuncia

“Llegamos por información que teníamos de esta cadena que es el centro de producción de Di Metro, una cadena muy importante de Córdoba, Lomitos 2x1. Hicimos una inspección con el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, relató Juan Rousselot, secretario General del gremio de gastronómicos de Córdoba.

"Es el centro de producción, donde producen la comida para estos establecimientos. Intentamos ingresar como cualquier inspección normal y habitual. Nos pusieron resistencia. Logramos ingresar primero a una habitación pequeña, donde se constatan 6 trabajadores trabajando en condiciones paupérrimas de salubridad, de higiene, desastrosas", agregó en declaraciones a Canal 10.

"El inspector detecta una heladera que estaba tapando una puerta, se veía la marca del piso y se escuchaba de adentro gente que estaba encerrada, encerrada por estos empresarios que se creen que estaban en la época de la esclavitud", prosiguió Rousselot.

La inspección se concretó la semana pasada en un inmueble ubicado en calle Aviador Kingsley al 2900, en la zona oeste de la capital cordobesa.

 

"27 trabajadores en condiciones paupérrimas"

"Pedimos que nos dejen entrar a esa pequeña habitación tapada por la heladera industrial. Los empresarios se niegan. Ahí llamamos al 911. Se acerca la Policía al establecimiento y ante  la grave denuncia que estábamos efectuando, finalmente corren esa heladera y encontramos a 27 trabajadores en condiciones paupérrimas, como si estuviéramos en la época de la esclavitud, oscuro, sin un espacio de trabajo".

Además enfatizó que estaban "encerrados con el peligro que conlleva ante cualquier situación de incendio". "Una heladera que pesaba toneladas tapando una puerta y con trabajadores encerrados. La verdad que un hecho gravísimo que denunciamos en la comisaria 20 y en el Ministerio Público Fiscal", añadió el gremialista.

"Esperamos que la Justicia actúe y que estos empresarios inescrupulosos tengan las consecuencias que se merecen. Estos trabajadores estaban completamente en negro. De hecho estaban escondidos por esta franquicia. Ningún trabajador estaba registrado", concluyó Rousselot.

Vocal del Tribunal Superior aseguró que no tiene ningún reparo si la Legislatura elimina el Fuero Anticorrupción

Investigación

Fuentes judiciales señalaron a PERFIL CÓRDOBA que ya hay una investigación en curso y que se están adoptando las medidas probatorias "para acreditar o no lo denunciado".

Por el momento no hay imputados ni detenidos en la causa, confirmaron las fuentes.

Además se analiza la presunta existencia de un delito de competencia federal como trata o explotación, aunque por el momento no se pudo determinar si hay delito o una calificación legal ya que la investigación está en su etapa inicial.

La causa está a cargo del fiscal del Distrito II Turno 3, Luis Micheli.