Tadeo Allende empezó a jugar al fútbol a los 8 años en Juventud Unida de Mina Clavero, club en el que hizo todas las infantiles y gran parte de su formación e incluso llegó a debutar en la Primera a la edad de 16 años. Y se dio el gusto de salir campeón con el equipo de su pueblo. “Fue una alegría enorme debutar en ese club, muy lindo, después salir campeón. Al año siguiente me vine a probar a Instituto, y quedé, fue en marzo de 2017”, le supo relatar el delantero de Traslasierra a PERFIL CÓRDOBA, en una entrevista publicada el 12 de julio del 2020: hacía unos días había sido promovido al plantel profesional de la 'Gloria' por parte del por entonces entrenador Fernando 'Teté' Quiroz.
Ese pibe, que fue goleador de Instituto en la Liga Cordobesa, de pronto hizo un carrerón. Tan es así que ahora será compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami.
El delantero llega al club de la MLS de Estados Unidos a préstamo desde el Celta de Vigo de España, equipo que lo compró a inicios del 2024, luego de su paso por Godoy Cruz.
En Instituto debutó en la temporada 2021 de la Primera Nacional y jugó menos de 25 partidos antes de seguir su carrera fuera de Córdoba. Pero esa aparición le está dando rédito económicos importantes al club de Alta Córdoba, dándole, nuevamente, valor a la estructura de La Agustina.
Cuando llegó a Instituto era rápido y flaquito, jugaba de mediocampista, pero que en el último año pegó el estirón, fortaleció los músculos y lo empezaron a poner de delantero, y empezó a hacer goles; esos que lo hicieron triunfar en el 'Tomba' mendocino y provocaron que fuera traspasado al fútbol europeo, donde jugó de extremo, pero no fue muy tenido en cuenta por el entrenador de Celta.
Tadeo, que hasta el día de hoy tiene contactos con sus ex compañeros de las inferiores de Instituto, ahora compartirá vestuario con futbolistas de la talla de Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets, además de tener como DT a Javier Mascherano.
- SU PASO POR BELRANO
- Tadeo Allende se formó en infantiles en el club de su pueblo, pero hubo un año (2009) donde se fue a probar a Belgrano. Y quedó. Estuvo un año, pero decidió no seguir y regresó a Juventud Unida de Mina Clavero.