Este lunes comenzó una nueva edición de CyberMonday, uno de los eventos de comercio electrónico más esperado en Argentina, que se extenderá hasta el miércoles 6 de noviembre.
Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la edición 2024 estableció un récord en la participación de usuarios y empresas registradas para el evento.
De acuerdo con datos oficiales, esta edición del CyberMonday incluyó la participación de 1.000 marcas adicionales. "Después, hay muchísimas marcas que se suman de manera extraoficial también al evento y a los descuentos, con lo cual se amplifica", explicó Francisco Radavero Country Manager de Tiendanube Argentina, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.
Más ventas
El primer día de ventas superó las expectativas con un incremento del 45% respecto al inicio de CyberMonday 2023, incluso por encima de lo que fue el Hot Sale de este año, un evento generalmente más fuerte.
Según información de Tiendanube, el lunes se concretaron 172.000 ventas, con picos de actividad a la medianoche y nuevamente a media mañana, con un récord de 1.670 productos vendidos por minuto.
"El e-commerce viene muy bien este año. Las marcas se prepararon mucho para esta fecha especial. El público, por otro lado, también respondió muy bien", precisó Radavero.
Se estima que, al finalizar el evento, las ventas totales experimentarán un crecimiento del 30% en comparación con el último CyberMonday.
“Marche preso”: porqué la AFA ratificó la suspensión de Fassi
El ticket promedio para este CyberMonday se ubica en $83.600. "Un 10% por encima de lo que venían siendo los tickets promedio el mes pasado. Tiene sentido porque con las promociones, los descuentos y la financiación, la gente se anima o a comprar más cosas en la misma venta o acceder a productos que de otra manera no compraría", agregó el referente.
La aparición de planes de financiación de hasta 24 cuotas, impulsada por la baja en las tasas de interés, fue clave para este comportamiento. La estabilidad del dólar también favoreció el acceso a cuotas.
Compras de temporada y nuevos usuarios
Entre los productos más buscados destacan los trajes de baño, protectores solares y artículos de hogar y jardín, en preparación para el verano.
Por otro lado, registraron 150.000 compradores únicos, de los cuales un 54% no había realizado compras en los últimos 40 días. "Para las marcas es importante el evento por el volumen de ventas, pero también porque es la oportunidad de captar nuevos clientes que te van a comprar después de vuelta en el resto del año", indicó Radavero.
El 64% de las ventas fueron pagadas con tarjeta de crédito, y de estas, más de la mitad utilizaron financiación.
La mayoría de los compradores se concentraron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (51%), seguidos por el interior de Buenos Aires (14%), Córdoba (8,7%) y Santa Fe (7%).
El uso de dispositivos móviles sigue en ascenso. El 77% de las compras se realizaron a través de este medio, siendo Instagram la red que más tráfico dirigió a las tiendas en línea.
Inteligencia artificial y optimización de tiendas
Cada vez son más las empresas que deciden incorporar herramientas de inteligencia artificial aplicadas al e-commerce. En este sentido, Tiendanube implementó funciones como la generación automática de descripciones de productos y asistentes virtuales que optimizan la atención al cliente. El 80% de sus clientes ya utilizan estas herramientas.
Una nueva categoría que asoma entre las favoritas
Los rubros de indumentaria y electrónica también mantienen su liderazgo en ventas, aunque esta edición mostró una sorpresa: la categoría de librería, arte y educación.
"Es interesante porque normalmente es una categoría que no aparecía en el ranking y ayer fue muy buena en ventas. Tiene un ticket menor de 54.000, pero en cuánto a cantidad de ventas pisó muy fuerte", resaltó Radavero.