Perfil
CóRDOBA
Talleres

La exitosa secuela de la historia del goleador

Tras cinco meses a préstamo en San Lorenzo, el delantero fue ‘repescado’ por Talleres en enero pasado. Desde entonces, tuvo asistencia perfecta en 27 partidos y se convirtió en el máximo goleador del Albiazul en la temporada. “Me siento un jugador mucho más completo”, afirma sobre su presente futbolístico.

Federico Girotti
SEGUNDO TIEMPO. Desde su regreso a Talleres, Girotti tuvo asistencia perfecta en 27 partidos y se convirtió en el máximo goleador del equipo. | PRENSA TALLERES

La historia de Federico Girotti en Talleres desmiente la expresión de que segundas partes nunca fueron buenas. Más allá de que el propio delantero reconoce la incertidumbre con la que retornó a barrio Jardín en enero pasado, cuando el Albiazul hizo uso de la cláusula de repesca, para ‘repatriarlo’ desde San Lorenzo: “Cuando volví, no tenía las cosas muy claras respecto a cómo iba a ser mi participación en el club y en el equipo, pero gracias a mi esfuerzo me fui ganando un lugar adentro de la cancha”.

“Hoy estoy contento con mi rendimiento. Mi cabeza cambió mucho en el último tiempo y siento que soy un delantero mucho más completo”, añade el ex River, quien llegó a la ‘T’ en febrero de 2022 y seis meses más tarde sufrió una lesión que lo sacó de las canchas por 270 días. Antes de irse a préstamo al Ciclón, Girotti completó 37 presentaciones con la casaca azul y blanca, en las que marcó siete goles. Desde su regreso, jugó 27 encuentros y anotó una decena de tantos, siendo el único futbolista son asistencia perfecta en Liga Profesional, Copa Argentina y Copa Libertadores y el máximo artillero del elenco que dirige Walter Ribonetto en 2024.

"Hoy estoy contento con mi rendimiento. Mi cabeza cambió mucho en el último tiempo y siento que soy un delantero mucho más completo”.

“Fue un semestre muy importante para mí”, destaca el goleador desde la ciudad rusa de San Petersburgo, donde Talleres realiza su pretemporada y participa del Torneo Internacional Winline Summer Cup, junto a los locales Zenit y PFC Sochi y al Estrella Roja de Serbia. “Para nosotros es importantísimo medir fuerzas ante rivales que por ahí son desconocidos en el fútbol argentino, pero que son equipos muy importantes y competitivos a nivel europeo. Es una linda experiencia, que nos va a servir para saber dónde estamos parados”, señala sobre los amistosos en Rusia.

Girotti Rusia 2

PRETEMPORADA EN RUSIA. El delantero albiazul destacó la importancia de poder medir fuerzas ante elencos del fútbol europeo. /// FOTO: PRENSA TALLERES

Por la vuelta

De su estadía en Talleres, Girotti reconoce como una bisagra su actuación, con gol incluido, en el triunfo 2-1 ante Huracán del 30 de enero pasado, por la 2° fecha de la Copa de la Liga. “Fue mi primer partido como titular en el año y resultó muy importante para mi confianza. Sabía que, más allá de que fueran pocas o muchas, tenía que aprovechar las oportunidades que tuviera, y esa tarde me sentí muy cómodo. Desde ahí, fue todo para arriba”, destaca.

En la actual temporada, el delantero jugó 27 partidos (19 como titular -cinco completos- y ocho ingresando desde el banco de suplentes), con un registro de 10 goles, seis tarjetas amarillas y un promedio de 63,5 minutos por encuentro. “Sé que puedo mejorar muchísimo, pero hoy me siento muy bien”, sostiene el atacante, que cumplió 25 años el pasado 2 de junio.

“Pude lograr continuidad y la verdad es que el equipo me acompaña mucho”, remarca al enunciar una de las claves de su buen presente. Y subraya la confluencia de otros factores que están fuera de la cancha: “Los hinchas de Talleres me mostraron su cariño desde el primer momento, y para mí fue importante reencontrarme con ellos; y mi familia también se puso muy feliz por volver a Córdoba”. “Aquí estoy muy contento, y se lo tengo que agradecer a la gente, a mi entorno y al grupo”, puntualiza.

“El objetivo para el segundo semestre es seguir por el mismo camino que nos llevó a pelear en todos los frentes, y llegar a lo que soñamos, que es un título”.

Sobre los desafíos del conjunto albiazul para la última parte del año, Girotti dice: “Este segundo semestre va a ser importantísimo, no sé si uno de los más importantes de la historia del club. Tenemos que jugar Copa Argentina y Copa Libertadores contra Boca y River, los dos equipos más grandes del fútbol argentino, y también hay que defender la punta del campeonato”.

Puesto a elegir entre el Xeneize y el Millonario, el atacante no duda en poner un escalón arriba al duelo con el equipo de Núñez en el ámbito de la Conmebol, que arrancará el 21 de agosto en el Estadio Kempes y culminará una semana después en el Monumental: “Hoy por hoy, Talleres y River son los dos mejores equipos del país, y creo que va a ser una serie para el recuerdo. Muy interesante para los que la ven desde afuera, aunque los que estemos adentro seguramente la vamos a sufrir bastante”, puntualiza. 

“El objetivo es seguir por el mismo camino que nos llevó a pelear en todos los frentes, y llegar a lo que soñamos, que es un título”. “Vamos en busca de eso. Queremos ser campeones y creo que tenemos con qué”, enfatiza.

Girotti en Rusia

APUNTA ALTO. Girotti apuesta a que Talleres mantenga el protagonista en la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa Libertadores. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Última semana en Rusia

Tras el debut del viernes pasado ante el local Zenit (0-1), Talleres completará su participación en la Winline Summer Cup 2024, en San Petersburgo, con los partidos ante PFC Sochi de Rusia y Estrella Roja de Serbia, programados respectivamente para lunes y viernes de esta semana. Mientras tanto, en Córdoba, la dirigencia albiazul acelera la definición sobre el destino de algunos futbolistas que no continuarían en el club.

Por el delantero Ramón Sosa hubo ofertas de Leicester de Inglaterra y Monterrey de México, aunque ambas fueron consideradas insuficientes. Otros que estarían cerca de emigrar son el defensor Juan Rodríguez, que interesa a Liga de Quito de Ecuador, y los atacantes Nahuel Bustos y Gustavo Bou. El mediocampista Luis Sequeira y el extremo Gonzalo Alves se fueron a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza.